Francisco Conejo rechaza una reforma de la administración local “impuesta por decreto”

viernes, 4 enero, 2013

El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz denuncia que el Gobierno del PP suma 315 nuevos parados al día en Andalucía en 2012 y anuncia nuevas iniciativas en los ayuntamientos, diputaciones y el Parlamento autonómico para exigir un plan especial de empleo para la comunidad

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha advertido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que los socialistas rechazarán cualquier reforma de la administración local impuesta por decreto ley y ha reclamado diálogo para abordar este asunto, y también para la aprobación del plan especial de empleo que precisa la comunidad autónoma.

«El PSOE de Andalucía se marca como prioridad fundamental en 2013 la creación de empleo». Así lo ha certificado hoy en Málaga el representante de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), quien ha exigido al Ejecutivo de la Nación «sensibilidad» hacia el principal problema de los andaluces y andaluzas, el paro, y ha anunciado que en las próximas fechas los socialistas promoverán iniciativas en todas las administraciones públicas, los ayuntamientos, las diputaciones y el Parlamento autonómico, en demanda de un plan especial de empleo en la comunidad autónoma.

Conejo se ha remitido a las últimas cifras oficiales del paro en la comunidad para lamentar que, en 2012, ha aumentado en 114.677 desempleados respecto al año anterior, y esto significa que «desde que gobierna el Partido Popular se registran 315 nuevos parados cada día en nuestra comunidad». Para el dirigente regional socialista, estos datos exigen que el Ejecutivo de la Nación «no mire hacia otro lado y asuma su responsabilidad de colaborar y cooperar con la Junta de Andalucía» para poner en marcha un programa específico de creación de puestos de trabajo. «Se han aprobado planes similares para Extremadura o Canarias y los andaluces no podemos ser menos, debemos tener el mismo trato del Estado», ha incidido.

Además, ha lamentado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, olvida que es andaluza y no tiene sensibilidad para apoyar un plan especial de empleo para su autonomía. «Una andaluza que debería defender el interés general de la comunidad ante el Gobierno, lo que hace es dar la espalda a los andaluces, marginar y discriminar al pueblo andaluz», ha criticado.

En esta misma línea, Francisco Conejo ha subrayado que otro objetivo prioritario para el PSOE a nivel federal y regional es reclamar al Gobierno de España la prórroga de la ayuda de 400 euros para ciudadanos sin trabajo ni prestación por desempleo, cuyo plazo de aplicación expira en febrero próximo. Para el representante de la CER, es «una cuestión de dignidad y justicia», ya que «miles de andaluces se quedarán en una situación dramática y de abandono» si no se amplía esta medida.

Consenso sobre los ayuntamientos

El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz se ha referido también a la reforma de la administración local que prepara el Gobierno de Rajoy para reclamar que «se haga desde el diálogo y el consenso» entre todos los partidos. Ha considerado «fundamental» que en cualquier cambio legal en los ayuntamientos «colaboren todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, porque se trata de una de las estructuras esenciales del Estado».

Conejo ha advertido de que los socialistas andaluces no aceptarán una reforma local «impuesta» por el PP y el Gobierno central ni cualquier intento de «privatizar servicios o coartar la autonomía local y la democracia en los ayuntamientos», porque supondría «recortar la participación ciudadana». Ha abogado por el consenso para abordar «las verdaderas preocupaciones de los ayuntamientos», que son la definición de sus competencias y un sistema de financiación «justo y equitativo», para lo que ha ofrecido la experiencia andaluza materializada en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Para el dirigente regional socialista, «es un mal comienzo para el diálogo» el anuncio del Ejecutivo de la Nación de aprobar por decreto ley la reforma de la administración local si las fuerzas políticas no aceptan la propuesta estatal. Ha alertado de que «no se puede imponer el acuerdo amenazando con la aprobación unilateral de la ley».

Un trato igualitario de Hacienda para todos los municipios

Sobre la reunión anunciada entre el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, y los alcaldes de las capitales andaluzas, Francisco Conejo ha recordado que «por mucho que duela al PP por su anticomunismo, el responsable de la política municipal en la Junta es el vicepresidente Diego Valderas», que es el «interlocutor con el que tienen que tratar los alcaldes» a nivel global, al margen de que el presidente, Pepe Griñán, reciba a los regidores de manera particular. Además, ha recalcado que «Montoro debe tratar también a todos los alcaldes por igual, no a favor de los del PP».

El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz ha señalado al presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, que «si de verdad quiere un cauce de interlocución permanente para los ayuntamientos andaluces, debe desbloquear la Federación Andaluza de Municipios y Provincias». Ha reclamado a Zoido que exija a Ángeles Muñoz «que no siga un día más al margen de la legalidad y los estatutos» de la federación y convoque de manera inmediata a la dirección ejecutiva, como ha pedido formalmente la mayoría absoluta de sus miembros para reunir cuanto antes a la asamblea general y proceder a la renovación interna de la entidad.


Noticias relacionadas