El PSOE propone un ambicioso plan de empleo y por la economía local

miércoles, 3 febrero, 2021

De la Encina plantea que se destinen, al menos, 2 M€ del presupuesto municipal y además instar a la Junta pues en 2020 dejó a El Puerto sin Plan de Empleo

El PSOE ha elevado una propuesta al pleno de la próxima semana instando al gobierno local a presentar el Presupuesto Municipal y que en el mismo se dote una partida de, al menos 2 millones de euros, para medidas de dinamización de la economía y lucha contra el paro en la ciudad.

Además, solicitan que la Junta de Andalucía ponga en marcha en el primer trimestre de 2021 un Plan de Empleo que suponga contrataciones efectivas para las personas en paro de El Puerto; exigiendo que la dotación de dicho Plan sea, cuando menos, del 50% más que el último Plan de Empleo que se ejecutó en la ciudad, dado que las cifras de desempleo son hoy muy superiores a las de años anteriores.

Como ha explicado David de la Encina “las cifras de paro están subiendo exponencialmente. A finales de 2020 se registraron 12.222 portuenses en desempleo, un 31,46% de la población activa. Ahora hemos conocido los datos de enero, con 12.522 desempleados. Es una situación tremendamente preocupante, y las expectativas a corto plazo no son favorables ya que los efectos de la Covid 19 seguirán lastrando la economía durante un período”.

Por ello, a juicio del PSOE “es en estos momentos tan duros cuando las administraciones deben movilizar todos sus recursos y propiciar las oportunidades de empleo”, ha señalado De la Encina, quien recuerda que “desde la Diputación de Cádiz se recibieron más de 835.000 euros en 2020, que permitieron un Plan de Empleo Extraordinario y un Plan de Medidas Sociales anti Covid durante 2020. Para este año 2021 la Diputación volverá a ofrecer medidas de apoyo al empleo de las que se beneficiará El Puerto”.

Por parte de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, que preside David de la Encina, se distribuyó un fondo extraordinario dotado de más de 1 millón de euros, que cada municipio de la Bahía decidió a qué aplicar, optando algunos ayuntamientos por destinarlo a planes especiales de contratación de personal. El gobierno de El Puerto decidió libremente destinar los 260.000 euros que recibió de la Mancomunidad a otros fines.

Frente a estas aportaciones, por parte de la Junta de Andalucía, hubo que lamentar que 2020 fue el primer año desde hace décadas en el que El Puerto no recibió un Plan de Empleo de la Comunidad Autónoma, que es la administración con competencia directa en la materia. En todos los años anteriores se recibían del orden de 2 millones de euros; pero el nuevo gobierno de PP y Cs lanzó el llamado Plan AIRE que realmente fue un fiasco y se perdió la oportunidad de ofrecer empleo a unos 300 portuenses.

Como finaliza el secretario local del PSOE, “este año 2021 no debe, de ninguna forma, suceder lo mismo, por lo que es preciso desde ya instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha, cuanto antes, un verdadero Plan de Empleo que suponga contrataciones para las personas en paro de El Puerto”.

 


Noticias relacionadas