Instamos a Beardo alquilar viviendas vacías y ponerlas a disposición del parque público

lunes, 1 abril, 2024

Ángel M.ª González: “Proponemos que El Puerto cuente con un programa como el de Chiclana para que los portuenses puedan acceder a una vivienda digna”

 

El PSOE propone, además, que en los presupuestos para 2024 se incluya una partida para la compra de viviendas vacías y así sumarlas al parque municipal

 

El secretario local del PSOE y portavoz, Ángel M.ª González, ha informado que en el pleno del viernes instarán al alcalde a poner en marcha una serie de medidas para paliar la falta de acceso a una vivienda digna en la ciudad.

La moción presentada por el Grupo Socialista insta al gobierno de Germán Beardo a elaborar un plan para alquilar viviendas vacías en El Puerto de Santa María y luego ponerlas a disposición de las familias que lo necesiten, siendo el consistorio el que alquila y garantiza el pago al propietario. Y a que incluya en los presupuestos para 2024, de los que todavía no se sabe nada, una partida para la compra de viviendas vacías y así sumarlas al parque municipal.

 

La iniciativa del PSOE viene motivada por la falta de gestión del gobierno local en materia de vivienda, pues como ha señalado Ángel M.ª González “la realidad es que El Puerto no tiene un plan de viviendas que atienda a las personas demandantes de este recurso”.

 

El edil explica que “desde hace años, Suvipuerto se encuentra gestionando a duras penas un parque municipal precario, sin recursos y sin encomiendas de gestión. Una nefasta gestión que está llevando a la desesperación a numerosos portuenses que llevan inscritos como demandantes de vivienda años y años, y que han perdido la esperanza de poder acceder a una vivienda municipal. De hecho, algunas de estas personas se encuentran incluso en el abandonado albergue municipal, esperando que la lista de Suvipuerto corra turnos y llegue hasta su posición”.

 

Frente a este panorama desolador, otras ciudades del entorno, como es el caso de Chiclana, sí están cumpliendo con su tarea, llevando a cabo políticas sociales de vivienda que están permitiendo a sus vecinos acceder a este recurso constitucional con mayores garantías que en El Puerto. González señala que “Chiclana tiene implantado desde hace años un plan denominado Programa Ciconia, a través del cual se captan viviendas vacías y es el propio ayuntamiento quien las alquila y se hace cargo de todo para luego sub arrendarlas. Además, el gobierno de Chiclana destina una cuantía suficiente en el presupuesto municipal para comprar viviendas en el mercado privado y sumarlas al parque municipal, poniéndolas luego a disposición de los vecinos y vecinas demandantes”.

 

Para el portavoz del PSOE “se trata de dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, de dar mayores oportunidades de acceso a una vivienda y de llevar a cabo una política eficaz en esta materia y, si como estamos viendo, el PP de Germán Beardo no es capaz de hacerlo por sí mismo, desde el PSOE les trasladamos las propuestas para que las ejecuten y las apliquen a nuestra ciudad”.

 

 


Noticias relacionadas