Proponemos al pleno un Plan de Arbolado y terminar con las talas caprichosas

martes, 31 octubre, 2023

Instamos al PP a incluir el aumento del arbolado en las condiciones de las próximas licitaciones públicas

 

M.ª Eugenia Lara: “Es preocupante la merma de árboles en nuestras calles con motivo de las obras que se están ejecutando”

 

Desde el PSOE de El Puerto hemos elevado una moción al pleno del próximo viernes instando al gobierno local a la aprobación de un Plan Director de Arbolado con la participación de las entidades y particulares que puedan aportar. Y, para ello, solicitamos además la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad antes de que termine el año.

 

Esta iniciativa parte de la preocupación en el seno de la agrupación por la situación que se está dando en la ciudad recientemente, donde como ha explicado la concejala socialista M.ª Eugenia Lara “estamos observando varias incidencias que nos preocupan por la disminución de especies que supone para nuestra ciudad”.

La plaza Alfonso X ha sufrido la tala de árboles sanos

 

En este sentido, señala que “en obras que ya han sido recepcionadas como la del Parque Calderón, el número de árboles que ha quedado es insignificante y los alcorques que les han dejado para crecer, de apenas 25 cm, son irrisorios. De manera que, aun siendo los árboles pequeños, los alcorques se ven pequeños”.

 

En cuanto a obras que se están ejecutando y que se encuentran avanzadas, indica que “hemos podido comprobar cómo se ha reducido significativamente el número de árboles y sus alcorques, y en otras, directamente se ha eliminado arbolado sano y frondoso como en la plaza Alfonso X, siendo ya insustituible”.

 

Además de ello, en otras zonas, como es el caso de la calle Vicario, se han talado árboles sin que éstos estuvieran enfermos ni fueran un peligro, todo de manera arbitraria o por intereses de particulares.

 

Por ello, los socialistas instamos al gobierno de Germán Beardo a incluir el aumento de arbolado en las condiciones de las próximas licitaciones que afecten a los espacios públicos de nuestra ciudad. Y, de manera contundente, a finalizar con la tala caprichosa y de árboles sanos de nuestro patrimonio forestal urbano.

 

La concejala explica que “los árboles y arbustos se han convertido en una parte muy importante en nuestros cascos urbanos: nos dan sombra, oxígeno y bajan la temperatura de nuestras calles en los meses más calurosos. Por suerte, en estos años, la ciudadanía se ha concienciado de lo importante que son en nuestro día a día, algo que desde el Ayuntamiento debemos fomentar y dar ejemplo aumentando su cantidad y mejorando nuestros espacios públicos; ya que nuestro patrimonio forestal interviene muy positivamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTÓ UN PLAN DIRECTOR DE ARBOLADO EN NOVIEMBRE DE 2022

Por su parte, Ecologistas en Acción ha estado muy vigilante con el arbolado de nuestra ciudad, tal es así que el 2/11/2022 la entidad presentó al Ayuntamiento un borrador de Plan Director de Arbolado para su remisión a los miembros del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, al objeto de debatirlo y aprobarlo, solicitando además la convocatoria del Consejo.

 

“No obstante, poco se ha hecho al respecto, pues ni siquiera han convocado al órgano de participación, que no se reúne desde octubre de 2022”, ha lamentado M.ª Eugenia Lara, quien considera que “se deben tener en cuenta las aportaciones y propuestas de Ecologistas como grandes conocedores que son de nuestro entorno natural y urbano”.

 

 

 


Noticias relacionadas