42 ANIVERSARIO DEL REFERÉNDUM DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

sábado, 26 febrero, 2022

El 28 de febrero es el gran patrimonio democrático común que tenemos los andaluces y andaluzas, convertido en Ley en el Estatuto de Autonomía que este año cumple su 42 aniversario. El PSOE participó activamente en esa lucha colectiva y seguimos participando en la mejora de Andalucía.

 

Vamos a celebrar un nuevo 28 de febrero, un día para la reivindicación y para hacer balance de lo que ha supuesto la autonomía para el progreso, el bienestar y el desarrollo de Andalucía.

 

Han pasado 42 años desde que el pueblo andaluz se enfrentó a uno de sus retos históricos contemporáneos más relevantes para su futuro como pueblo. Se ratificó por referéndum, con acuerdo del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, la iniciativa autonómica de Andalucía. Aquel hito histórico cambió nuestras vidas: las de quienes votaron y las de generaciones futuras. Y hoy nos encontramos de nuevo en un momento crucial para definir un futuro con esperanzas y oportunidades tras 2 años de pandemia que nos han traído una crisis sanitaria, económica y social.

 

Hace 42 años dijimos alto y claro que el futuro de esta tierra lo escribíamos los andaluces y andaluzas. De sus avances, de sus logros y de sus conquistas debemos sentirnos orgullosos y orgullosas. Que nadie venga ahora a ensombrecer y a atacar la Andalucía de hoy, porque la Andalucía de hoy la han construido los andaluces y andaluzas democráticamente en las urnas.

 

Comienza ahora una etapa de recuperación que ha de ser justa para no dejar a nadie atrás y que nos ha de permitir engancharnos con fuerza a la revolución digital y ecológica que ya está en marcha. Es fundamental que Andalucía crezca aprovechando los recursos que están llegando tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea. Está en juego el futuro de nuestra Comunidad Autónoma y necesitamos que la Junta de Andalucía esté a la altura de la que nos jugamos.

 

La Andalucía de hoy, le pese a quien le pese, nada tiene que ver con la de hace 40 años, aunque determinados sectores conservadores quieran borrar de la historia estas brillantes páginas escritas desde aquel 28-F. La envergadura de las transformaciones en infraestructuras, educación, salud, en industria y tecnología, en cultura, medio ambiente, en turismo o en memoria democrática son indiscutibles. Ahora, tenemos que frenar los intentos de involución de aquellos que quieren volver al pasado, de aquellos que se afanan en agrandar la brecha de la desigualdad y que Andalucía no tenga voz propia. Ni un paso atrás de lo que tanto costó conquistar y construir.

 

Si algo hemos aprendido de la pandemia es que el verdadero cinturón de seguridad social para la ciudadanía son los servicios públicos, la mano que nunca te suelta cuando todo falla. Por todo ello, tenemos que reivindicar el papel de lo público como garantía de progreso e igualdad.

 

Cuatro décadas después del referéndum en el que Andalucía consiguió su autogobierno, los andaluces y andaluzas han comprobado que el Estado del Bienestar, que vino de la mano de la Autonomía, es imprescindible para superar grandes dificultades como la pandemia.

 

 

 

David de la Encina Ortega

Secretario General PSOE El Puerto


Noticias relacionadas