David De la Encina ensalza la nueva Ley de Bienestar Animal  

lunes, 24 enero, 2022

Los animales dejan de considerarse cosas y se evitan situaciones como que en un accidente sean tratados como una maleta sin que exista obligación de atenderlos
 
Con la iniciativa del gobierno Socialista, también se regula el reparto de tiempos de un animal en caso de ruptura de la pareja de propietarios

 

En el contexto de la celebración de San Antón, patrón de los animales, el secretario local del PSOE, David de la Encina, ha puesto en valor la reciente proposición de Ley impulsada por el gobierno socialista que modifica el régimen jurídico de los animales, según la cual serán considerados “seres sintientes, y dejan de ser cosas o bienes”.

Según De la Encina “de esta manera, se evitan situaciones tan dolorosas como que en un accidente de tráfico tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos, como ahora sucede”.

También, la nueva norma responde a situaciones, cada día más crecientes, como divorcios y separaciones de parejas, que tras una ruptura desean seguir compartiendo su vida con su mascota. La Ley garantiza la protección del animal, frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento. “El texto recoge cómo se reparten los tiempos y las cargas de las mascotas en las rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y si no se ponen de acuerdo las parejas, lo decidirá el juez”, ha subrayado el representante del PSOE.

Aproximadamente 30.000 de las 100.000 parejas que se divorcian al año en España cuentan con una mascota, por lo que “urgía definir la relación de los animales con los humanos en el ámbito familiar y especialmente en momentos de ruptura”.

La norma “responde también a la sensibilidad y el compromiso creciente de la sociedad española, contraria a tratar a los animales de compañía como meras cosas, y, por supuesto, a su maltrato”, ha agregado David de la Encina.

“Esta modificación legislativa salió adelante en noviembre, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP; y supone un cambio necesario y demandado por la sociedad española. Los animales no pueden ser considerados como cosas en nuestro ordenamiento jurídico sino como lo que son, seres vivos con sensibilidad”.

“Con diálogo y ampliando el consenso, los socialistas trabajamos por adecuar el Código Civil del siglo XXI reconociendo la verdadera naturaleza de los animales y también la verdadera naturaleza de las relaciones entre éstos y los seres humanos. Cualquiera que tenga una mascota sabe que no es una cosa”.

Compromiso con la protección animal

El Partido Socialista, desde el Gobierno, está decididamente comprometido con la protección y defensa animal. Este Gobierno es el primero en contar con una Dirección General para los Derechos de los Animales, y ya ha presentado un anteproyecto de Ley integral para el Bienestar Animal, actualmente en exposición pública.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha un «Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía (PATRAC)», cuyo objetivo principal es la promoción de un cambio de actitud en la relación con los animales, así como avanzar en la ordenación, transparencia y colaboración del sector.

Con el fin de cumplir con el compromiso adquirido tras la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña de tenencia responsable cuya información se recoge en la web www.eresresponsable.es.

Asimismo, se ha elaborado una guía sobre las condiciones de bienestar animal para el transporte por carretera de perros y gatos en España, donde se describen los requisitos de bienestar animal que debe cumplir el transporte por carretera en España de perros y gatos.


Noticias relacionadas