Los colectivos siguen sin cobrar las subvenciones municipales

viernes, 8 octubre, 2021

De la Encina: “28 meses después de la llegada de Germán Beardo muchas entidades sociales se encuentran en riesgo de cerrar”
 
La formación reclama en pleno el pago inmediato de las subvenciones de años anteriores, la convocatoria del 2020 y 2021, y asegurar la de 2022

 

Un año después de haberlo elevado al pleno, el PSOE vuelve a exigir a Germán Beardo el pago de las subvenciones municipales a los colectivos portuenses. Como ha señalado el secretario local David de la Encina, “de nuevo tenemos que dar la voz de alarma sobre la situación en la que se encuentran los colectivos sociales y asistenciales de la ciudad, muchos de los cuales se encuentran en riesgo de cerrar al no poder hacer frente a su funcionamiento”.

 

Para el PSOE “no podemos permitir que 28 meses después de la llegada del PP y Cs al gobierno, los colectivos portuenses sigan sin cobrar las subvenciones municipales y sin tener ni siquiera noticia de la convocatoria de este año; lo que denota una gran falta de interés por los colectivos sociales, así como por los ciudadanos más vulnerables que son quienes conforman estos colectivos”.

 

El Grupo Socialista ha elevado al pleno una moción instando al gobierno local a que, con carácter urgente, abone las subvenciones pendientes de ejercicios anteriores. A que, con carácter retroactivo, asuman en este año 2021 las ayudas que debieran haber convocado en 2020, año en el que el gobierno del PP y Ciudadanos no abrió convocatoria. También solicitan que se convoquen inmediatamente, las ayudas correspondientes a este año 2021. Y que, aseguren que habrá convocatoria de ayudas a entidades locales en el año 2022.

Además, desde el PSOE se solicita que en caso de no cumplir lo que se pide en los puntos anteriores, presenten su dimisión. Y es que, como recuerda David de la EncinaGermán Beardo, en sus múltiples videos de marketing y cada vez que tenía ocasión, aseguraba y prometía a la ciudadanía que él solucionaría los retrasos en los pagos a los colectivos; cosa que también ha incumplido”. Y añade que “el teniente de alcalde Javier Bello, cuando ostentaba el área de Economía, en un encuentro celebrado el día 28 de enero de 2020 llegó a prometer a los colectivos, en nombre del gobierno, que se les iba a pagar en el mes de mayo de ese año”.

 

Pero nada de eso ha sido así, y estando en el último trimestre de 2021, los colectivos de la ciudad siguen sin cobrar las subvenciones municipales, algunas con el riesgo de cierre y, por tanto, dejando de prestar sus servicios a los usuarios, personas vulnerables que necesitan las terapias que las entidades ofrecen.

 

AFIPO, en riesgo de cierre por los impagos municipales

Miembros del PSOE conmemorando el pasado 12 de mayo el Día de la Fibromialgia junto a AFIPO

Y ese es el caso concreto de la Asociación Portuense de Fibromialgia, AFIPO, con quien el PSOE ha celebrado un reciente encuentro en el que se ha vuelto a poner sobre la mesa la difícil situación del colectivo y el riesgo que existe de que tengan que suprimir los servicios que ofrecen. Como ha señalado De la Encina “los servicios de Psicología y Fisioterapia son los prioritarios para las usuarias de AFIPO y el incumplimiento de los pagos por parte del gobierno de Beardo pone en evidente riesgo su continuidad”.

 

Desde AFIPO han solicitado intervenir en el pleno del próximo miércoles para poder explicar su situación e instar al gobierno local a que cumpla con los pagos pendientes.

 

Además de David de la Encina y del concejal Víctor Raposo, al encuentro asistieron la presidenta de AFIPO Dolores García, la secretaria Mercedes Benítez y Concepción Martis y Teresa González, ambas vocales de la junta directiva.

 


Noticias relacionadas