90 AÑOS DEL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA; EL LEGADO SOCIALISTA

jueves, 30 septiembre, 2021

Mañana día 1 de octubre se cumplen 90 años de la consecución del voto femenino en España. 90 años de un hito histórico que cambió nuestro país y que nos hizo estar a la altura de las sociedades democráticas occidentales. 90 años de la conquista de un derecho fundamental cuya lucha corresponde sin duda a Clara Campoamor, la protagonista de aquella victoria fundamental.

 

Los/as socialistas tenemos el firme compromiso de poner en valor la memoria democrática de nuestro país, dando a conocer nuestra historia y a sus protagonistas y así contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad colectiva y nuestra cultura democrática en torno a los actuales valores y derechos constitucionales.

 

El 1 de octubre de 1931 se consiguió el voto de la mujer. No obstante, este hito se construyó desde la discrepancia con intensos y valerosos debates, con convicción y con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificios personales. Hace 90 años en las Cortes Generales se estaba forjando la Constitución de 1931 y la cuestión del voto femenino suscitaba, cada vez más: preocupación, dudas y sospechas. A duras penas y tras un arduo e intenso debate parlamentario, que comenzó el día 30 de septiembre, la razón se impuso al prejuicio y se conquistó este derecho, de la mano de Clara Campoamor.

 

Este combate nos dignifica en la historia común y su logro representa un altísimo honor para todas las mujeres de este país. El 1 de octubre de 1931 alineamos nuestra historia con el devenir de la mayoría de las democracias occidentales, que sólo podían ser entendidas desde el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres. Y fue bajo el impulso decisivo de la diputada Clara Campoamor. La relevancia de su figura para la memoria democrática de nuestro país y la conquista de los derechos de las mujeres es incuestionable. Clara Campoamor fue una férrea defensora del voto femenino y, con ello, de la conquista de la democracia plena en nuestro país. En este sentido, Clara Campoamor contribuyó a mejorar nuestra democracia, a ampliarla, a hacerla más digna y justa, situando a España entre las democracias más avanzadas del mundo, siendo España el primer país latino en que se aprobó el sufragio femenino.

 

La memoria de las mujeres es capital para la memoria común y estamos a las puertas de tres acontecimientos trascendentales que el Partido Socialista visibilizará y reconocerá: la conmemoración el 1 de octubre del 90 aniversario del voto de las mujeres; el 50 aniversario del fallecimiento en el exilio de Clara Campoamor el 30 de abril de 2022 y la celebración en 2023 del 90 aniversario de las primeras elecciones democráticas que contaron con el voto femenino.

 

Tres momentos históricos que simbolizan la igualdad entre mujeres y hombres y encarnan los valores constitucionales que como democracia plena debemos aclamar y celebrar por encima de las luchas partidistas.

 

 

David de la Encina Ortega

Secretario General

PSOE El Puerto de Santa María

 

 

 

 


Noticias relacionadas