Ningún autónomo de El Puerto ha cobrado aún las ayudas “de emergencia” prometidas por Beardo al inicio de la pandemia

sábado, 17 julio, 2021

Mónica Jiménez (PSOE): “Hace 15 meses Beardo anunció a todo bombo unas subvenciones que han sido un bluf, como lo es todo el des-gobierno de PP y Ciudadanos”
 
La Junta de Gobierno Local ha desestimado 124 solicitudes y las otras 170 siguen sin percibir ni un euro del Ayuntamiento

 

La concejala socialista Mónica Jiménez expone que “15 meses después de anunciar a bombo y platillo Germán Beardo unas subvenciones para autonómos/as de El Puerto afectados por la pandemia, perfilándose él como el gobernante que iba a liderar una batería de medidas para que nadie se quedara atrás por el Covid… la realidad fue un verano loco, la noria de París, las atracciones sin licencia, la policía local sin patrullar… y para colmo ni una subvención de las prometidas a los autónomos. En fin, puro teatro, como lo es todo el escaparate que vende en redes sociales Beardo y que luego resulta un mero bluf”.

Como prueba aporta Mónica Jiménez el acta de la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de julio (cuyo extracto puede consultarse en el siguiente enlace: https://transparencia.elpuertodesantamaria.es/trans/A-institucional/junta-gobierno-extractos/2021/2021-J.G.L.%2008-07-2021.EXTRACTO.PDF) donde se decidió excluir del procedimiento a 124 autónomos solicitantes. O sea, el 42% de las solicitudes son rechazadas.

Pero, peor si cabe, es que los restantes 170 solicitantes siguen sin cobrar ni un euro, cuando han pasado ya 15 meses desde que Beardo anunciase esas ayudas como de “emergencia” ante la situación tan dura que estaban padeciendo en sus negocios.

Esta situación es un palo más para los pequeños comerciantes de El Puerto, que tras un año tan sumamente duro, entienden que el anuncio hecho por Beardo fue una mera publicidad, en su línea egocéntrica de venderse políticamente pero luego dejar vendidos a quienes pidieron la ayuda anunciada.

Desde el PSOE se había pedido la inclusión en la ayuda de los “autónomos societarios”

A la demora en la tramitación y a la exclusión del 42% de los solicitantes se añade, según recuerda Mónica Jiménez, el que “PP y Ciudadanos decidieron no admitir a los autónomos que jurídicamente están constituidos como sociedad, y que directamente no pudieron ni participar en la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento”.

Recuerda Jiménez que “allá por mayo de 2020 el secretario local del PSOE, David de la Encina, pidió que la convocatoria incorporase a los autónomos titulares de sociedades limitadas, comunidades de bienes y sociedades civiles, que se habían quedado fuera del Decreto firmado por el gobierno municipal”.

Ya dijimos desde el PSOE en aquel momento que “no deberían dejar fuera a los autónomos jurídicos quienes, pese a la estructura societaria como SL, CB o SC, son también perjudicados por la crisis y sufridores en sus propias carnes, como los autónomos personas físicas”.

De la Encina explicaba que “no pretendemos desde el PSOE criticar la medida sino, al contrario, contribuir a mejorar y ayudar a todo el empresariado de la ciudad. Es por ello que haciéndonos eco de las muchas peticiones que hemos recibido en el PSOE de empresarios y empresarias locales que aun teniendo estructura de sociedad son autónomos y necesitan ayuda, elevamos al gobierno local esta propuesta”.

15 meses después, visto lo ineficaz que ha sido para cualquier autónomo el autobombo de Beardo, lo cierto es que tanto da ser societario o no, porque nadie ha percibido ni un euro de ayuda del Ayuntamiento y porque ya directamente el 42% de los que la solicitaron han sido excluidos, y los otros 170 siguen esperando mientras luchan diariamente por mantener a flote sus negocios”.


Noticias relacionadas