MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 41 ANIVERSARIO DEL REFERÉNDUM DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

domingo, 28 febrero, 2021

Este no es un 28 de febrero más. Andalucía celebra este año su Día grande bajo la sombra de la pandemia del Covid-19 y la dura crisis sanitaria, económica y social, pero con la esperanza de recuperar pronto la normalidad gracias a la vacuna.

Por este motivo, desde el PSOE de El Puerto de Santa María trasladamos nuestro cariño y apoyo a los más de 7.600 andaluces y andaluzas que han fallecido (de ellos 39 portuenses) por culpa del coronavirus y a sus familias, a los 462.000 enfermos (de ellos 3.351 portuenses) y a los miles de personas que han perdido su empleo, cerrado su negocio o que han visto roto su proyecto de vida por la pandemia.

Nuestro sincero abrazo, también, para nuestros mayores, los auténticos héroes de la Autonomía Andaluza que tanto están sufriendo en esta pandemia, no sólo por ser los principales afectados por la enfermedad sino también por la cruel soledad que les impone.

Cuatro décadas después del referéndum en el que Andalucía consiguió su autogobierno, los andaluces y andaluzas han comprobado que el Estado del Bienestar, que vino de la mano de la Autonomía, es imprescindible para superar grandes dificultades como la pandemia.

Es la sanidad pública la que pelea día a día contra la enfermedad. Es la educación pública la que ha seguido dando oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad, incluso en lo más duro del confinamiento. Y es la investigación científica, la que ha conseguido que la esperanza de la vacuna sea una realidad.

Por ello, el Partido Socialista de El Puerto quiere rendir homenaje este 28 de febrero a todos los profesionales esenciales que han ayudado con su esfuerzo a que pudiéramos convivir con la pandemia. A los sanitarios, docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad, sector agroalimentario, personal de mantenimiento y limpieza, transporte, … Con todos tenemos una deuda que perdurará para siempre.

Nuestro agradecimiento, también, a los portuenses que mayoritariamente han tenido un comportamiento responsable ejemplar, cumpliendo las restricciones en aras del bien común.

El 28 de febrero es el gran patrimonio democrático común que tenemos los andaluces y andaluzas, convertido en ley en el Estatuto de Autonomía que este año cumple su 41 aniversario. El PSOE participó activamente en esa lucha colectiva.

En el PSOE tenemos ya la vista puesta en el nuevo tiempo que llegará tras la pandemia. Creemos que es el momento de repensar y replantear nuestras políticas para adaptarlas a la realidad post-Covid que ha acelerado cambios ya previstos como la digitalización de la economía y su impacto en las relaciones laborales y sociales.

Hay futuro para la Autonomía andaluza. Hay futuro más allá del Covid. Hay futuro para la sanidad pública y la educación pública. Hay futuro para las mujeres, para nuestros jóvenes, para nuestros mayoresHay mucho futuro para El Puerto de Santa María.

 

David de la Encina Ortega

Secretario General


Noticias relacionadas