De la Encina insta a Mestre a garantizar que no se va a cobrar por entrar al Parque de Los Toruños

miércoles, 9 septiembre, 2020

“Si fuera cierto que ‘la Junta no va a privatizar sino solo a cambiar la forma de gestión’ les pido que convoquen ya el Consejo Rector donde se acuerde en firme que respetarán al menos la gratuidad en el Parque Metropolitano como hasta ahora”

El secretario local del PSOE y ex alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina pide a la delegada de la Junta, Ana Mestre que “públicamente garantice a la ciudadanía el acceso libre y gratuito al pulmón verde de la Bahía, Los Toruños, si tan segura está de sus palabras al desmentir nuestra alarma ante el proceso de privatización encubierta que pretende el PP”.

 

De la Encina indica que “si tan segura está de sus palabras, le sugiero que se convoque el Consejo Rector del Parque Metropolitano, que lleva más de un año sin actividad, para que quede oficialmente recogida toda la operación y para que, cuando menos, se garantice el mantenimiento del acceso gratuito al parque para la ciudadanía, como siempre ha sido”.

 

A juicio de De la Encina “viniendo del PP esa declaración de no vamos a privatizar sino solo a cambiar la forma de gestión para que haya operadores privados en este espacio público, nos suena mucho a aquello de la indemnización en diferido del PP nacional o como ejemplo más cercano a la privatización de Apemsa, pues sabemos que en el PP son expertos en negar las evidencias bajo eufemismos, pero finalmente lo que aplica son privatizaciones en toda regla de lo público”.

 

“En todo caso y por dar el beneficio de la duda a la delegada de Gobierno de la Junta, Ana Mestre, bien podría acompañar sus palabras de una promesa concreta: asegurar a la ciudadanía que en Los Toruños se podrá seguir entrando gratuitamente, como siempre ha sido, pese a que ahora el PP en la Junta va a poner a empresas privadas al frente. Y para ello la forma adecuada puede ser un Consejo Rector, que lleva sin convocarse tanto tiempo como lleva gobernando el PP en la Junta”.

 

Añade el secretario local del PSOE, David de la Encina “reitero que estamos a las puertas de una nueva privatización a manos del PP, que a las privatizaciones en sanidad y educación se une ahora este Parque Metropolitano, que es emblema de participación social y dirección pública y acababa de recibir 980.000 € de dinero público”.

 

“También detecto oscurantismo en cuanto al procedimiento: no se justifica por qué un procedimiento de urgencia, sin causa aparente que justifique tal prisa. Y, además, desde hace días quien pretenda acceder al pliego y condiciones de la licitación en la web oficial se ha encontrado con un mensaje de error e imposibilidad de consultar la documentación oficial”.

 

Por otro lado, si desde la Junta van a responder también a esta nota, “agradecería que nos aclaren qué quiso decir la delegada del Gobierno Ana Mestre en su reciente visita a Los Toruños cuando declaró que los espacios naturales como éstos tienen que ser mimados por la Administración Pública para ahora anunciar que los privatiza, y por vía de urgencia”.

De la Encina reitera que “en estos momentos cobra si cabe más mérito el brillante trabajo de políticos como Luis García Garrido o Federico Fernandez Ruiz-Henestrosa, y de ambientólogos como Juan Martín, personas comprometidas que gestionaron Los Toruños con verdadera excelencia, convirtiendo este espacio en referente en cuanto a gestión social, con reconocimiento en toda España. Y ahora llega el PP y en tan solo un año va a poner esta gestión en manos privadas”.


Noticias relacionadas