De la Encina valora el acuerdo entre el gobierno de España y los ayuntamientos para el uso del remanente

miércoles, 5 agosto, 2020

El ex alcalde lamenta que Beardo diga que “el Estado nos expolia”, cuando el PP disparó la deuda de El Puerto a 149 millones de euros y el propio PP fue quien impuso el corsé financiero a los ayuntamientos

 

“Ya podría Beardo haber hablado de “expolio” cuando esta semana la Junta (PP) nos ha quitado el Plan de Empleo, la ITI del Guadalete y él ha estado callado”


El secretario general del PSOE en El Puerto de Santa María y ex alcalde, David de la Encina, ha salido al paso de “las primeras declaraciones que hace Beardo tras quince días callado ante los asuntos donde debía haber hablado como los casos Naturgy, Noria, Valdelagrana, o tras su silencio indolente cuando el PP nos ha quitado el Plan de Empleo y la ITI del Guadalete y, sin embargo, sale ahora para despotricar contra el gobierno de España cuando se ha alcanzado un acuerdo histórico con la FEMP para que los ayuntamientos puedan utilizar el remanente de Tesorería y mejorar la vida de la ciudadanía, especialmente en un momento tan delicado como el que estamos atravesando a consecuencia de la Covid 19″.

David de la Encina recuerda que la deuda generada por el PP en El Puerto fue de 149 millones de euros

De la Encina manifiesta categóricamente que “de entrada, Germán Beardo, poca legitimidad tiene para hablar de financiación municipal cuando fue el PP quien elevó en esta ciudad la deuda hasta los 149 millones que yo me encontré cuando entré a gobernar y me dediqué a bajar durante 4 años en más de 50 millones”.

 

“A esa nefasta herencia que deja el PP cada vez que gobierna se une la actual inexistencia de presupuesto municipal, lo cual demuestra que incumplen sus propias promesas pues aún son recordados los videos de Beardo durante la campaña prometiendo que bajaría todos los impuestos tan pronto entrase a gobernar y que el presupuesto 2020 estaría en enero”.

 

“Y también debo recordarle a Beardo que no pueden venir ahora a criticar la medida del gobierno de España porque fueron los populares de Rajoy y su exministro de Hacienda Montoro, los que en 2012 aprobaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya consecuencia principal ha sido la acumulación de remanente de Tesorería en los ayuntamientos y diputaciones, sin poder ser utilizados de ningún modo, conculcando con ello la autonomía municipal. Tampoco he escuchado nunca a Germán Beardo criticar esas medidas del gobierno de Rajoy y hablar de expolio del PP».

 

Frente a esas críticas interesadas, “como representante socialista quiero poner en valor el acuerdo alcanzado entre el gobierno progresista y la FEMP y que tanto molesta al PP”.

 

“En primer lugar hay que tener en cuenta que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la FEMP es un acuerdo que implica la absoluta voluntariedad de las Entidades Locales. Es decir, a los ayuntamientos y a las diputaciones no se les obliga a nada, ya que podrán decidir si ceder, o no, esos remanentes de Tesorería al Gobierno. Por tanto, de entrada, Beardo sigue teniendo la misma libertad de elección de caminos que tenía con la ley Montoro del PP. A nada nuevo le obliga el actual gobierno de España”.

 

Por otro lado, De la Encina le recuerda a Beardo que “estos remanentes serían imposibles de gastar por parte de los ayuntamientos y diputaciones, en tanto que así lo impide la Ley de Estabilidad y la propia Constitución tras la modificación del artículo 135 que antepone el pago de la deuda al gasto de las Entidades Locales. Por tanto, sin aplicar este acuerdo, el ayuntamiento de El Puerto no podría utilizar el remanente. No entiendo por qué habla de expolio”.

 

Asimismo, De la Encina ha apuntado que “la herramienta dispuesta por el Gobierno en acuerdo con la FEMP pasa porque el Estado asume ese déficit que tienen impedido las Entidades Locales con la fórmula siguiente, estas ceden de manera voluntaria su remanente al Estado para que éste se lo devuelva, de manera que quien asume el déficit es el Estado”. “Hasta ahora, los ayuntamientos y diputaciones no pueden hacer uso del remanente de Tesorería porque entrarían en déficit que les impediría cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta por Montoro en 2012. Entonces sí que estábamos con las manos atadas, por el gobierno del PP; y Beardo entonces estaba callado”.

 

De la Encina añade que “además, y por si fuera poco lo anterior, hay que tener en cuenta que la medida más beneficiosa para las Entidades Locales es que el Gobierno va a utilizar 5.000 millones de euros o como mínimo el 35 por ciento de los fondos que estas le van a ceder al Estado durante el actual ejercicio 2020 y el siguiente 2021; y será a partir de 2022 cuando el Ejecutivo tendrá diez años para devolver la totalidad de ese remanente de Tesorería que ceda el municipio».

 

“¿Por qué no reconoce el PP lo bien que vendrá a los sectores económicos los 5.000 millones de euros que se van a destinar a cultura, a cuidados de proximidad, a atención a la dependencia, o a mejorar la movilidad urbana?” apostilla el secretario local del PSOE David de la Encina.

 

Podría seguir añadiendo otras cuestiones muy positivas y que Beardo calla, como la eliminación de la regla de gasto para las Entidades Locales en el ejercicio 2020, que al menos yo celebro de una manera especial debido al enorme esfuerzo que han hecho los ayuntamientos gaditanos y la Diputación frente a la covid-19. Ese esfuerzo llevará, casi seguro, a incumplir con esa regla de gasto, por eso, la decisión de eliminarla de manera excepcional para este 2020 es una buena noticia para los alcaldes, menos para Beardo”.

 

En esta línea, De la Encina explica que “se prorrogarán las reglas especiales del superávit, es decir, que las Entidades Locales que cumplan con los requisitos que ya se exigían el año pasado podrán volver a gastar el superávit presupuestario de la misma manera que lo pudieron gastar en 2019”.

 

Con todo esto, David de la Encina concluye insistiendo en que “la idea principal del acuerdo es buena y al PP parece que le molesta que un Gobierno progresista dé soluciones frente a las políticas de austericidio que dilapidaron la autonomía local en 2012 en toda España y que, en El Puerto, dispararon la deuda municipal hasta 149 millones”.

 


Noticias relacionadas