El PSOE propone una serie de acciones para apoyar a los artistas locales

viernes, 8 mayo, 2020

Ángel Mª. González: “Estas medidas se encuentran dentro de una batería de propuestas que estamos trabajando desde el PSOE”

Mª Eugenia Lara y Víctor Raposo reivindican la cultura “como herramienta para recuperar y restablecer la riqueza económica local”

Mª Eugenia Lara, quien fuera concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de 2015 a 2019

Tal y como ha indicado Ángel Mª. González el PSOE de El Puerto está trabajando en una batería de propuestas que se irán trasladando en los próximos días. Desde el ámbito cultural los concejales María Eugenia Lara y Víctor Raposo han apelado a la necesidad de que el gobierno local apueste y apoye al sector cultural portuense durante este periodo de pandemia y lo que resta de año, ya que la situación provocada por el Covid 19 también está teniendo consecuencias muy negativas para el empleo que genera la cultura.

Como explica la concejala socialista Mª Eugenia Lara “nuestras  propuestas persiguen, no solo visibilizar la gran cantidad de creadores de cultura que tenemos en nuestra ciudad, sino contribuir al desarrollo y fomento de la economía local, teniendo como pilar fundamental la apuesta por los artistas locales en los eventos de carácter municipal”.

 

En este sentido, hay que tener en cuenta que el sector cultural y los artistas, con esta pandemia, se han situado fuera de la sociedad al tener unas características laborales muy diferentes a las del resto de profesiones; habiendo puesto a los artistas en una situación de mayor precariedad si cabe.

Víctor Raposo, concejal socialista y artista local

En lo que respecta a nuestra ciudad, el concejal Víctor Raposo apunta que “hay gran cantidad de artistas y trabajadores del sector cultural que, debido a esta pandemia se han visto obligados a parar por completo su actividad y además con gran incertidumbre de cuándo podrán volver a desarrollar las actividades en condiciones normales de mercado, es decir, realizar la actividad al 100%. Por ello, es tiempo de que El Puerto apueste por nuestros artistas”.

 

Estas acciones se podrían realizar con las partidas económicas de eventos cancelados por la pandemia

En líneas generales y siguiendo lo aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE local propone una serie de acciones que podrán ir desarrollándose en función de la fase en la que nos encontremos y que, como explican “son ejecutables, ya que dependen de voluntad política y, en caso de necesidad de presupuesto, se puede hacer uso de las partidas de Cultura y Fiestas que debido a la pandemia, no han podido ejecutarse o no se van a ejecutar como estaba programado porque se ha anulado el evento o actuación prevista (programación de teatro, cine, feria, Semana Santa, etcétera.)”.

 

Lara explica que “ahora más que nunca, se hace necesario sacar a la luz propuestas incentivando a los artistas y creadores, y encontrar fórmulas para seguir garantizando que el ciudadano tiene el derecho de acceso a la cultura, y que los artistas también tienen derecho a desarrollar sus manifestaciones culturales en una situación laboral digna”.

 

Por último, los socialistas recuerdan que “ha quedado demostrado de una manera muy contundente durante el estado de alarma que la Cultura está vinculada a una vida digna, donde todos hemos recurrido a la lectura, la música, las películas, el arte y las actuaciones virtuales para mantenernos en un buen estado anímico”.

 

PROPUESTAS DE APOYO AL SECTOR CULTURAL Y LOS ARTISTAS PORTUENSES

 

  1. Que todas las contrataciones realizadas por el ayuntamiento sean a artistas o grupos portuenses, excepto las actuaciones que por obligación tengan que ser dentro de las establecidas por los programas de otras instituciones como Platea o Enrédate.

 

  1. Que ninguna actuación del 2020 contratada por el ayuntamiento se intente negociar para que sea gratuita, para que todos los artistas y grupos cobren por su trabajo.

 

  1. Poner a disposición de manera gratuita espacios públicos para iniciativas privadas de carácter artístico; simplificando al máximo o eliminando los procesos administrativos lentos y con extensa documentación a presentar.

 

  1. Realizar actuaciones (de música, danza, recital, proyección, carnaval, etcétera) en la calle de pequeño formato. Incluso trabajar la idea de hacer algunas actuaciones en simultáneo por distintas localizaciones del centro de la ciudad para que el público no se aglomere en un sólo punto.

 

  1. Llegar a un acuerdo entre las peñas flamencas y el ayuntamiento para que durante el 2020 todas las contrataciones (pueden ser o de las peñas o del ayuntamiento para realizarlas en las peñas) sean con artistas de El Puerto.

 

  1. Adquirir un lote de libros y discos de música cuyos autores/artistas o editoriales/discográficas sean portuenses, para la biblioteca o para regalos de protocolo de Alcaldía.

 

  1. Hacer una compra de al menos 6 obras de arte a artistas portuenses en activo. Además, gracias a esta compra, el museo estará más completo al poder integrar una sección de arte contemporáneo.

 

  1. En el momento que el estado de alarma lo permita, organizar mínimo una vez el mes un mercado de artes plásticas al aire libre o en la sala de exposiciones de Alfonso X, donde los artistas puedan exhibir y vender sus obras de pintura, escultura, grabado, fotografía, etcétera.

 

  1. Apoyar los festivales que hasta ahora se han venido realizando en la ciudad de manera habitual facilitándoles su ejecución en otras fechas si debido al estado de alarma no pueden realizarlas en su calendario habitual pero tienen intención de celebrarlo durante el 2020.

 

  1. Seguir con el Concurso de Pintura Rápida, ampliando el número de premios al menos a 8.

 

  1. Que la realización de la imagen del cartel de los eventos que haya en la ciudad (2020 y 2021) sea contratada a autores de El Puerto.

 

  1. Realizar las exposiciones de arte de la Sala Alfonso X del 2020 con artistas portuenses.

 

CONSULTA AQUÍ LAS PROPUESTAS: Propuestas PSOE Cultura Coronavirus


Noticias relacionadas