Emotiva entrega de los Premios Mujeres con Luz Propia

lunes, 9 marzo, 2020

Foto de familia de las premiadas con miembros del PSOE, con Irene García y David de la Encina. 

La secretaria general del PSOE provincial y presidenta de la Diputación, Irene García, asistió al acto de entrega de los premios Mujeres con Luz Propia que cada año convoca el PSOE local con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Un acto que tiene como objetivo «reconocer la trayectoria y la valía de mujeres que lo han dado todo y que son referentes para otras muchas», destacó el secretario general del PSOE portuense, David de la Encina, quien tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para las 4 premiadas.

En un emotivo y multitudinario acto celebrado el viernes, Lola Morón Cebada. Carmen Morales Natera, Paula Buhígas Sánchez y Mercedes Benítez Pérez, recogieron sus premios de la mano de cargos orgánicos e institucionales del PSOE.

Irene García aseguró sentirse emocionada con las historias de las premiadas, las animó a seguir luchando y destacó la importancia de no dar ni un paso atrás, así como la obligación que tienen la instituciones en la lucha por la igualdad, para hacer una sociedad más justa y solidaria.

 

De izquierda a derecha: Irene García, Lola Morón, Carmen Ojeda, Mª Euegnia Lara y Mónica Jiménez

La premiada en la categoría de Mujer Joven fue Lola Morón Cebada; jugadora del Cádiz C.F. femenino. El año pasado, al terminar la temporada, le dieron el premio a la mejor jugadora de la temporada. Y en ésta, ha sido la máxima goleadora del 2019. Todo ello con tan solo 21 años.

Comenzó a jugar en La Salle, pasando luego a otros equipos locales como Los Frailes, La Unión o San Marcos, hasta llegar al Cádiz, del que es actualmente jugadora.

 

De izquierda a derecha; Antonio Vega, Carmen Morales, Carmen Ojeda y Mª Eugenia Lara

El premio a la Mujer Profesional se ha otorgado a Carmen Morales Natera; profesora de baile flamenco en su propia Academia, la cual gestiona desde hace 33 años. Entregada al baile flamenco, siempre ha llevado el nombre de El Puerto por bandera, siendo además muy reconocida por su implicación en el mundo cultural y social portuense, ya que además se entrega a todas las acciones sociales que se le piden.

 

De izquierda a derecha: Araceli Maese, Paula Buhigas, Carmen Ojeda, Mª Euegnia Lara y Víctor Raposo

El premio a la Mujer Veterana ha sido para Paula Buhigas Sánchez; reconocida profesora de peluquería, muy conocida en El Puerto. Ha peinado a diversos artistas a lo largo de su vida, es gran defensora de la igualdad y persona valiente. Al margen de este aspecto profesional hay que destacar su valentía por su cambio de género en el año 2000, siendo además referencia para otras muchas personas.

 

De izquierda a derecha: David de la Encina, Mercedes Benítez, Carmen Ojeda y Mª Euegnia Lara

El premio a la Mujer con destacada labor social recayó en Mercedes Benítez Pérez, presidenta de AFIPO, la Asociación de Fibromialgia Portuense, y gran luchadora. Desde joven ha dedicado su vida a los demás. Ha sido Auxiliar de Clínica, educadora especial, ha trabajado con enfermos mentales en El Madrugador y en el hospital de Puerto Real.

Desde hace 12 años lucha por que la fibromialgia, una enfermedad incomprendida y desconocida, tenga visibilidad y se investigue. Desde AFIPO, asociación de la que es presidenta, lleva a cabo una gran labor para que las personas enfermas, la mayoría mujeres, tengan una mejor calidad de vida, gracias a la terapia multidisciplinar.


Noticias relacionadas