EL PSOE REIVINDICA LOS DERECHOS CONSEGUIDOS CON LA AUTONOMIA ANDALUZA

jueves, 27 febrero, 2020

DAVID DE LA ENCINA: “LOS SOCIALISTAS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE ANDALUCÍA EN ESTOS 40 AÑOS”

Mañana viernes 28 de febrero celebramos el 40 aniversario del referéndum en el que Andalucía consiguió su autonomía plena: ser una comunidad de primera en un país de iguales. Esa fecha debe ser recordada, por ello desde el PSOE de El Puerto nos sumamos a su conmemoración.

 

El referéndum celebrado el 28F de 1980 era el tercer y último requisito exigido para el acceso a la autonomía establecido por el artículo 151 de la Constitución española de 1978, una vez que las 8 diputaciones provinciales andaluzas y el 97% de los municipios de la región se pronunciaron a favor de la aplicación de dicho artículo.

 

El secretario general del PSOE local David de la Encina ha recordado que “esa demanda de autonomía plena y esa afirmación colectiva impulsó una profunda transformación económica y social de la comunidad. Andalucía alzó su voz de forma potente y pacífica y ya nada sería como antes. El pueblo andaluz dejó atrás su histórica condena al atraso y a la marginación, desde el convencimiento de que el camino de la democracia sería también el camino hacia su progreso”.

 

“Y en ese camino, los y las socialistas estuvimos en primera línea, compartiendo las demandas de libertad, igualdad y dignidad, y convertimos los anhelos de los andaluces y andaluzas en nuestro proyecto político de progreso para la comunidad”, ha añadido De la Encina.

 

Nos sentimos profundamente orgullosos de la transformación social y económica que se ha producido en los últimos 40 años en Andalucía. El mejor periodo de nuestra historia, en el que pasamos de una Andalucía deprimida a una Andalucía de primera.  Andalucía hizo compatible en España el reconocimiento de la diversidad y el principio de igualdad, que ha sido siempre la bandera de los y las socialistas.

 

Sin embargo, las derechas que gobiernan hoy en Andalucía son herederas de los que nunca han defendido ni creído en nuestra tierra, y aliados de la ultraderecha que quiere eliminar las autonomías porque sabe que autonomía es sinónimo de libertad, de derechos y de igualdad.

 

Andalucía no puede permitirse ni un paso atrás en su autogobierno, debe desarrollar todas las competencias establecidas en su Estatuto, aprobado mayoritariamente por el pueblo andaluz en 1981 y 2007. Andalucía tiene que seguir defendiendo una visión global e inclusiva de España, con igualdad de oportunidades de todos los españoles y todas las españolas, vivan donde vivan.

 

Porque en el año que las derechas llevan gobernando en Andalucía, hemos aprendido que los derechos no son para siempre. Se consiguieron gracias al esfuerzo de todos los andaluces y andaluzas y gracias también a la voluntad política firme de los y las socialistas, que siempre hemos puesto el interés general de los andaluces y andaluzas por delante de todo.

 

Aquellos que no estuvieron entonces con los andaluces y andaluzas en las calles el 4 de diciembre, que no apoyaron el referéndum del 28 de febrero y que hoy se entregan a la ultraderecha y blanquean su discurso del odio con tal de mantenerse en el poder, deben tener claro que los y las socialistas siempre defenderemos la autonomía de Andalucía, su capacidad para decidir por sí misma y para seguir progresando en un país de iguales.

 

Para frenar el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas, derechos intocables para los y las socialistas. Para frenar el avance de las desigualdades sociales, del machismo, del racismo, incompatibles con una sociedad democrática.

 

Hace 40 años, los y las andaluces respaldamos ampliamente que Andalucía tuviera una autonomía de primera. 40 años después los y las socialistas seguimos defendiendo la plena autonomía de nuestra tierra.

 


Noticias relacionadas