El PSOE lleva a pleno las deficiencias de seguridad en la Cabalgata de Reyes

jueves, 9 enero, 2020

El PSOE ha elevado al pleno ordinario de la próxima semana una moción con el objetivo de garantizar la seguridad y organización en las cabalgatas y pasacalles que se celebren en la ciudad. En concreto, como ha anunciado el portavoz municipal Ángel Mª. González, “ante la cercanía del Carnaval y dada la situación que hemos vivido en esta cabalgata de Reyes vamos a instar al gobierno local a la convocatoria del Consejo participativo de Seguridad Ciudadana, donde además de organizar la seguridad del Carnaval se incluya una valoración de la seguridad durante la reciente cabalgata de Reyes 2020”.

Y es que como explica González “esta pasada cabalgata ha dado mucho que hablar, incluso con encuestas en los medios de comunicación donde se valoraba el punto de vista de los ciudadanos y ciudadanas. Pero lejos de los gustos personales, de la temática o de la franja horaria hay un aspecto que en muchas ocasiones pasa por alto, como es la seguridad, que en esta ocasión ha dejado mucho que desear”.

Los socialistas indican que “personas directamente implicadas en la seguridad de los eventos nos han trasladado en primera persona la ausencia de seguridad en determinados aspectos fundamentales”, ha señalado el portavoz del PSOE quien subraya que “es la primera vez que hemos sentido la necesidad de trasladar estas cuestiones a los responsables, en el ánimo de que se vuelvan a tomar las medidas de seguridad cuanto antes, y no tengamos que lamentar una desgracia en próximas cabalgatas”.

En este sentido, la concejala y anterior responsable de Fiestas Ana María Arias ha recordado que “hemos venido trabajando en un modelo de cabalgata segura estandarizado, donde se valoraban ítems que van más allá de comprobar la ITV o el seguro de las bateas. Es fundamental para esta tarea contar con Protección Civil, personal sanitario, Cuerpo de Bomberos y Policía Local, además de personas cualificadas y con experiencia en esta materia como constructores de carrozas, especialistas en la materia e incluso representantes del mundo vecinal que se dedican altruistamente a trabajar cuestiones de seguridad”, ha señalado Arias, quien destaca que lamentablemente en esta ocasión no se han llevado a cabo las mismas medidas de seguridad siendo común ver a niños y niñas pegados a los neumáticos de los tractores sin vigilancia por parte de la organización del evento”.

A este episodio hay que sumar la falta de organización del tráfico con motivo de la cabalgata, habiéndose dado momentos críticos entre conductores y peatones, sin que afortunadamente haya pasado nada. Además, se detectaron tractores por calles muy estrechas, bajos de las carrozas sin proteger, personal fumando al lado de las telas, menores figurantes sin protección anticaídas, tronos sin protección, cartones vacíos de cajas acumulados sobre las bateas, así como hierros que sobresalían de las carrozas.

Por todo ello, el PSOE considera que se deben evitar riesgos innecesarios para que nuestra ciudadanía disfrute de los eventos con las garantías y seguridad que se merecen.

 

Moción Cabalgata


Noticias relacionadas