De la Encina propone 3.700 metros de cultura para recuperar nuestro patrimonio

martes, 5 mayo, 2015

El proyecto del PSOE convierte la bodega Campbell en un edificio contenedor para asociaciones culturales, la industria cultural y grupos sin lugar donde ensayar.

El proyecto del PSOE convierte la bodega Campbell en un edificio contenedor para asociaciones culturales, la industria cultural y grupos sin lugar donde ensayar.

El entorno de la bodega Campbell ha sido el escenario elegido por el PSOE para presentar las medidas en materia de cultura que tiene previsto impulsar en el próximo gobierno, y que incluyen como gran proyecto lo que se denomina 3.700 metros de cultura, un edificio contenedor para asociaciones culturales, para la industria cultural y para aquellos grupos que carecen de espacio para ensayar.

El alcaldable socialista David de la Encina ha asegurado que “existen oportunidades en el ámbito de la cultura y el patrimonio. Lo que no vamos a consentir como gobierno es que la bodega Campbell, que en 2007 el Ayuntamiento compró por 1.8000.000 euros, siga cerrada y creando matorrales”.

Al igual que la bodega Campbell, la propuesta socialista pasa por recuperar los cascos bodegueros más tradicionales, por ello, como destaca De la Encina “el proyecto sirve para otras bodegas que se encuentran en desuso, y dar respuesta así a la demanda cultural que existe en la ciudad”.

El proyecto 3.700 metros de cultura ha sido expuesto por Ángel Quintana, quien ha explicado que “no podemos permitir que se siga perdiendo nuestro patrimonio”. Se trata de una propuesta con la que el PSOE pretende dar respuesta tanto al colectivo estudiantil, creando una sala de estudio con amplio horario; como a las asociaciones culturales que se han quedado sin sede desde el cierre de la sala de Federico Rubio; y a la propia industria cultural, incentivándola como motor económico, ofreciendo lugares de ensayo para grupos y un espacio escénico alternativo a lo existente.

  1. Eugenia Lara: “Desde el PSOE apostamos muy fuerte por la cultura”

La candidata Mª Eugenia Lara ha presentado otras medidas contempladas en el programa electoral, subrayando que “desde el PSOE apostamos muy fuerte por la cultura”, destacando la creación del Museo de Historia de El Puerto que abarcará todas sus etapas en una sede definitiva y digna como el Palacio de Araníbar, puesto que la ubicación actual lleva más de 30 años siendo provisional.

Lara anuncia también “el Museo de Bellas Artes en El Hospitalito, ya que gracias al Plan de Empleo Joven se han restaurado más de 50 cuadros, que suponen una gran pinacoteca de autores portuenses que queremos dar a conocer”, añadiendo que “ampliaremos los horarios de los museos, pues parece que están establecidos de cara al turismo solamente y no al portuense, al que también hay que dar a conocer su historia”.

Otro aspecto a destacar del programa del PSOE es el apoyo e impulso a los festivales emergentes, Monkey Week y Shorty Week. Al respecto, explica M. Eugenia Lara que “el Money es internacional, tiene muchas expectativas, y vamos a apoyarlo no solo económicamente, y no solo desde el área de Cultura sino desde otras concejalías como Comunicación o Turismo”.

Los socialistas se proponen también retomar el proyecto integral del Parque arqueológico de Doña Blanca y parque de San Cristóbal; fomentar el vivero de empresas culturales y la creación de un certamen de microproyectos culturales; la instauración de un premio anual al fomento de la promoción cultural y artística de la ciudad; incrementar y completare el programa de actuaciones del Teatro Municipal, al considerar que no es completo; y la utilización de la Plaza Real para diversos eventos culturales a lo largo del año como conciertos y espectáculos.


Noticias relacionadas