Pedimos que se garantice el deporte base amenazado por la ley del PP

jueves, 30 octubre, 2014

El concejal y secretario general de JSA El Puerto, Ángel M. González, ha informado de las negativas consecuencias que la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, tendrá sobre el deporte base en El Puerto. Considera González que “con esta medida, que pretende la regularización laboral de clubes y asociaciones deportivas no lucrativas el Gobierno del PP, con el voto de nuestro Alcalde y Diputado Alfonso Candón, convertirá la actividad que realizan muchos voluntarios en ‘mini-jobs’, con la única intención electoralista de aumentar ilegítimamente los datos de afiliación a la Seguridad Social”.

Para el PSOE, la labor que realizan de forma voluntaria estos monitores es esencial para la existencia del deporte base, y los cambios que pretende realizar el PP afectarán a cientos de portuenses: monitores, padres y madres, árbitros, etcétera, a quienes se les asignaban cantidades económicas mínimas y simbólicas en concepto de dietas o kilometraje, pero que, a partir de ahora, serán un desempleado menos para el Gobierno, con el agravante de estar cobrando 50, 80 o 100 euros mensuales.

Además, añade Ángel M. González “esta aportación estaba exenta de fiscalidad y cotización laboral y ahora, no sólo en los casos en que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, sino también, y esto es lo grave e injusto, cuando exista el más mínimo pago por parte de los clubes sin ánimo de lucro”.

Los socialistas consideran que “una vez más, el PP ataca a quien menos tiene; pues es evidente que estas medidas son intrascendentes para los clubes privados y elitistas de la ciudad, sin embargo se convertirán en una espada al cuello de los clubes y asociaciones altruistas y sin ánimo de lucro que ahora pasan a funcionar como auténticas empresas”, señaló el secretario general de JSA, quien subraya que “para blindar esta medida queda eliminado el “voluntariado” con carácter general y sólo en casos muy excepcionales y muy justificados se aceptarán los Acuerdos de Voluntariado. Sin olvidar, asimismo, los gastos que esto acarrea como el de asesoría fiscal”.

Otro de los asuntos que impone la nueva normativa es la obligatoriedad de realizar la licencia federativa nacional sin dar opción a realizar la licencia territorial, lo que eleva considerablemente el coste por ficha que, dependiendo del deporte y la categoría, puede suponer un incremento incluso de más de 30 euros por jugador o deportista. 

Instalaciones precarias y saturadas 

Ángel M. González: “La nueva Ley Deportiva y la situación del deporte base portuense harán que las personas con menor poder adquisitivo dejen de practicarlo”.

Ángel M. González: “La nueva Ley Deportiva y la situación del deporte base portuense harán que las personas con menor poder adquisitivo dejen de practicarlo”.

El concejal y secretario general de Juventudes Socialistas afirma que “se están cargando los clubes de El Puerto, manipulando la realidad y provocando un perjuicio, en muchos casos, irreparable” y ha recordado que “estos clubes ejercen una actividad social y dan acceso a un derecho constitucional”.

Esta situación se suma a la evidente precariedad de las instalaciones deportivas portuenses, ya denunciada en varias ocasiones por el PSOE; instalaciones que destacan por su deterioro, falta de mantenimiento y saturación. Además recuerda González que “el bipartito de PP y PA es partícipe en este atropello al deporte base, puesto que ha puesto su guinda en el pastel cobrando por el uso de las instalaciones, que recordemos que conlleva además un IVA del 21%, y son ya muchos los clubes que están haciendo frente a este pago, que no sólo es de campos o pistas, sino también de aulas”.

Con este panorama y como advierte Ángel González “van a conseguir que desaparezcan asociaciones deportivas que fomentan el deporte en la ciudad y los clubes que queden serán a base de cobrar cuotas elevadas, que para nada serán mensualidades que fomenten la inmersión en el deporte”, y finaliza explicando que  “yo, como socialista y deportista estaré apoyando como siempre el deporte y el fomento de su práctica en la ciudad, así como animando a todos los ciudadanos y ciudadanas a que se sumen a las distintas reivindicaciones que los clubes de las ciudad están organizando”.


Noticias relacionadas