El PSOE denuncia la pérdida de derechos laborales de la plantilla de ayuda a domicilio

martes, 15 abril, 2014

Juan Manuel Sánchez: “Ya advertimos que la falta de previsión de PP y PA llevaría a las trabajadoras a una situación de inseguridad laboral”.

El PSOE ha vuelto a denunciar el atropello que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio por la nefasta gestión del Gobierno de PP y PA. El concejal socialista, Juan Manuel Sánchez, ha subrayado la “pérdida de derechos laborales y económicos que viene padeciendo la plantilla de este servicio” y ha exigido al Alcalde, Alfonso Candón, que se implique en la defensa de estas trabajadoras, pues como ha recordado “ya va siendo hora de que ejerza de Alcalde”.

En concreto, el PSOE exige que “se realicen todas las gestiones pertinentes y oportunas para acabar con la intranquilidad que actualmente vive dicho colectivo a causa de la inoperancia y la falta de previsión del área de Bienestar Social, cuya responsable, Mariola Tocino, ha vuelto a demostrar su incapacidad para velar por los derechos de la plantilla”.

Juan Manuel Sánchez ha explicado que “tanto las delegadas de dichas trabajadoras como el Grupo Socialista, hemos estado interesándonos por el nuevo pliego de adjudicación del servicio de forma continua y persistente, incluso advirtiendo de los posibles problemas que se podrían dar debido a la falta de previsión del Gobierno Local. Dos años después, PP y PA presentaron un pliego que nada tenía que ver con el finalmente aprobado, adoleciendo además de falta de participación”.

La situación fue tal que “nada más llegar el señor Candón a la Alcaldía, se firmó por advocación, con nocturnidad, alevosía y engaño; y además tuvo que ser modificado al día siguiente, con continuas prórrogas del servicio y, últimamente, con contratos menores”; lamenta Sánchez, quien asegura que “las consecuencias de esta nefasta gestión están recayendo sobre las trabajadoras”.

Ahora, la empresa adjudicataria del último contrato del servicio, INGENSAN, a la que presumiblemente se le asignaría el servicio e incluso llegando a ofrecerle dependencias municipales para realizar su trabajo; lo primero que ha hecho ha sido modificar unilateralmente los contratos laborales actualmente en vigor del colectivo de trabajadoras modificando el porcentaje de las horas contratadas por la anterior empresa, incumpliendo con ello el pliego y haciendo caso omiso de lo demandado una y otra vez por parte de plantilla y de este Grupo Municipal sobre la subrogación de la plantilla con todos sus acuerdos reconocidos.

Todo ello, como asegura el PSOE “encontrándonos con que las más perjudicadas son las trabajadoras; pues se trata de un colectivo altamente vulnerable por las características personales y las condiciones laborales que tienen, ya que prácticamente ninguna tiene actualmente la jornada completa”.


Noticias relacionadas