El PSOE destaca la “voluntad clara e inequívoca” de la Junta de mantener el concierto con Pascual

martes, 25 febrero, 2014

Irene García y David de la Encina se reúnen con colectivos ciudadanos portuenses y con el comité del hospital Santa María del Puerto, ante los que defienden “un convenio digno para los trabajadores y los usuarios”.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mantenido esta mañana en El Puerto de Santa María un encuentro en torno a la situación sanitaria de la ciudad con colectivos, entidades y ciudadanos, entre los que se encontraban representantes del comité de empresa del hospital Santa María del Puerto. En esa reunión han participado también el secretario general de los socialistas portuenses y portavoz municipal, David de la Encina, la concejala y diputada provincial María del Carmen Matiola, y la secretaria de Salud y Consumo de la Comisión Ejecutiva Provincial, María Jesús Castro.

En declaraciones a los periodistas minutos antes del inicio del encuentro, Irene García ha manifestado la “voluntad clara e inequívoca de la Junta de Andalucía de seguir manteniendo los conciertos con la empresa Pascual” y ha lanzado “con rotunda claridad, un mensaje de tranquilidad tanto a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía de El Puerto como a los trabajadores” del centro hospitalario. “No hay motivos para la preocupación de los trabajadores”, ha destacado, para abogar por que tanto la empresa como la Administración autonómica apuesten por la “vía de diálogo” abierta para alcanzar a la mayor brevedad un acuerdo satisfactorio.

Irene García se ha referido a la situación de especial dificultad económica que padece la Junta de Andalucía merced a los “recortes desmedidos” por parte del Gobierno de la Nación, que “precisamente persiguen acabar con el modelo de sanidad pública andaluza”. En este sentido, ha recordado que “cinco de las seis empresas andaluzas que cuentan con concierto con la Junta ya han llegado a acuerdos para su renovación. Únicamente continúa abierta la negociación con Pascual, y por ese motivo se le pide lo mismo que se ha pedido al resto de empresas: que se ajuste a las necesidades económicas y a la situación de la sanidad pública, que igualmente debe aplicarse al resto de las entidades y de empresas concertadas”. Por ello, ha reclamado a la empresa que “se ajuste” a la situación económica y que lo haga “sin repercusiones negativas en el empleo ni en las condiciones laborales de la plantilla”, de forma que finalmente pueda conseguirse “un concierto digno para todos, y especialmente para los trabajadores y para los usuarios”.

Extrañas adjudicaciones

La secretaria general se ha referido igualmente al “turbio asunto” de la adjudicación de dos aparcamientos subterráneos en El Puerto y ha destacado que “semanas después de que los medios de comunicación se hicieron eco de las supuestas irregularidades, la situación sigue absolutamente igual. En un momento en que el alcalde y el PP deberían haber apostado por abrir puertas y ventanas, ha sucedido todo lo contrario”. Así, se ha referido al “intento del alcalde de descafeinar el conocimiento del asunto mediante la creación de una comisión informativa especial en lugar de una comisión de investigación que pusiera el foco en este asunto y posibilitara que se produjeran todos los testimonios clave”.

“Frente a esa exigencia de transparencia, el alcalde ha optado por tratar de imponer una mordaza y de que impere la ley del silencio”, ha dicho la secretaria general, para referirse al acuerdo del consejo de administración de la empresa municipal Impulsa de contratar con dinero público a un equipo de abogados, con el ánimo de dificultar la publicación de informaciones al respecto. En este sentido, ha afirmado que “en las últimas semanas parece que las adjudicaciones que realiza el PP están bajo sospecha” con los episodios de los aparcamientos de El Puerto y una “nueva grabación” aparecida recientemente sobre contrataciones vinculadas al Ayuntamiento de Cádiz. De ahí que haya exigido al Partido Popular que “demuestre si estos casos son simplemente puntos aislados en su gestión municipal o, como mucho nos tememos, esa es la actitud generalizada en muchos ayuntamientos” gobernados por esa formación.

Frente a la constante actitud de oscurantismo por parte del Gobierno local, “los socialistas de El Puerto y de la provincia vamos a ser garantes de que lo que ocurra dentro del Ayuntamiento tenga su foco fuera, porque la ciudadanía tiene derecho a conocer en profundidad lo que sucede realmente, de manera muy especial una vez que se ha decidido contratar un gabinete jurídico privado que pagarán los ciudadanos con sus impuestos”. “El Puerto de Santa María merece un Gobierno decente, que diga la verdad y que solucione los problemas de la gente”, ha concluido Irene García.

David de la Encina: “Es fundamental que se garantice el servicio sanitario”

Por su parte, el portavoz y secretario general del PSOE local, David de la Encina, ha subrayado que “es fundamental que se garantice y, en concreto, que no se ponga en cuestión el servicio sanitario en la ciudad”. 

La visita de Irene García a El Puerto ha representado un nuevo apoyo a la labor que viene desarrollando la Ejecutiva local, y fruto del compromiso adquirido por David de la Encina el pasado jueves, se ha celebrado posteriormente un encuentro con el comité de empresa del Hospital, entidades, colectivos y personas interesadas por la situación del concierto con la empresa Pascual.

En su comparecencia ante los medios, De la Encina ha reiterado el interés del PSOE por que se aclare la adjudicación de los aparcamientos subterráneos proyectados en Pozos Dulces y Plaza de Toros. Con relación a la próxima reunión de la comisión informativa especial ha destacado que “esperemos que el ex alcalde y ex presidente de Impulsa, Enrique Moresco, explique muchas de las dudas que aún quedan sobre la mesa tras la declaración de Cayetano Gómez; así como que la comparecencia del arquitecto municipal, Humberto Jiménez, arroje luz sobre los bienes históricos que hay que proteger, entre ellos la Plaza de Toros, y sobre lo que no hay seguridad absoluta”.

Con relación a la adjudicación de estos aparcamientos, y en concreto a la forma de proceder del Partido Popular, De la Encina ha destacado que “pareciese que esta es la forma de trabajar del PP, pues hoy nos hemos desayunado con otro dudoso asunto de grabaciones y adjudicaciones extrañas”, en referencia a lo ocurrido en Cádiz con el alumbrado.


Noticias relacionadas