El PSOE insiste en que los Fondos Jessica se pueden destinar a fomentar el empleo

jueves, 16 enero, 2014

David De la Encina propone que se abra un debate sobre la necesidad e idoneidad de destinar 16,2 millones de euros a aparcamientos de pago.

“Los fondos Jessica pueden destinarse a diversos tipos de actuaciones, no tienen carácter finalista y no es cierto que solo puedan usarse para proyectos concretos de movilidad. Por tanto, la portavoz del Gobierno Local miente y lo más grave es que miente a sabiendas”. Así se ha pronunciado el portavoz socialista, David de la Encina, con relación a la próxima construcción de dos aparcamientos subterráneos de pago. 

El PSOE, que ya manifestó sus dudas sobre la idoneidad del momento actual para gastar 16,2 millones de euros en estas actuaciones, lamenta que “la salida de PP y PA haya sido tan desmesurada y tan a la defensiva, cuando de lo que estamos hablando es de una actuación que tiene más sombras que claros y que la ciudadanía no apoya en absoluto”.

Además de ello, y con motivo de las desafortunadas declaraciones de Patricia Ybarra, David de la Encina ha pedido al Gobierno Local que “tengan la valentía de manifestar las bondades que dicen que tienen estos aparcamientos en un debate abierto y que aporten los argumentos a favor de los mismos que, por cierto aún no conocemos”. 

En cuanto a los Fondos Jessica y como se demuestra en el dossier del Banco Europeo de Inversiones que se adjunta, además de aparcamientos y gestión del tráfico, se pueden destinar a escuelas y otros centros de formación; equipamientos sanitarios; nuevas áreas de actividad como incubadoras de negocios o centros de artesanía; restauración de edificios catalogados/históricos; centros culturales; y complejos para usos múltiples; entre otros.

Por tanto, como asegura De la Encina “no es un dinero para un uso determinado, pero PP y PA, siguiendo su política de derechas, y volviendo la espalda a los más de 13.000 desempleados portuenses, a las necesidades del centro de la ciudad, al movimiento cultural portuense y, en definitiva a la toda la población, decide que los 16,2 millones de euros concedidos van a ir a parar a dos aparcamientos subterráneos por los que luego los usuarios deberemos además pagar”.

Es tan lamentable lo que está ocurriendo que, como subraya el PSOE “tampoco se está mejorando la movilidad ni gestionando el tráfico, porque una vez que ambas obras terminen y tras los numerosos inconvenientes que eso supondrá para las zonas afectadas, en especial para los barrios y calles cercanos ala Plaza de Toros; nos encontraremos con que, en este caso en concreto, se perderán los aparcamientos gratuitos que actualmente existen en superficie, para tener que pagar por un número de plazas menor”.

Son tantos los argumentos por los que el PSOE se opone a esta operación, que el portavoz David de la Encina insiste en su posición y reitera “la necesidad de dar explicaciones a la ciudadanía sobre la necesidad, utilidad e idoneidad de construir estos aparcamientos, y sobre todo, sobre las razones que llevan al bipartito a no destinar 16,2 millones de euros de los fondos europeos a actuaciones que impulsen el desarrollo y la economía locales, y no a actuaciones que nos exprimen aún más el bolsillo”.


Noticias relacionadas