El PSOE exige a PP y PA una solución a los despidos del CRR y pone como fecha tope el próximo jueves

viernes, 10 enero, 2014

De la Encina reta al PA a demostrar el apoyo que ha publicitado en los medios dando su voto afirmativo a la moción conjunta que presenta la oposición.

El secretario general y portavoz del PSOE local, David de la Encina, ha pedido a PP y PA que den un paso más en la solución al despido de los 3 trabajadores despedidos del CRR. En concreto, De la Encina ha exigido la reincorporación de éstos a sus puestos de trabajo y ha dado como fecha tope el próximo jueves 16 de enero.

Así de contundente se ha pronunciado el portavoz socialista durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, acompañado por Josefa Sánchez, Presidenta dela Asociación de Mujeres Nueva Gente y vocal de la AA.VV. de Las Nieves, barrio especialmente afectado por la situación de la plantilla del CRR; y por Enrique Peña, reconocido sindicalista dela UGT y miembro de Grupo de Trabajo de Empleo del PSOE local.

En dicha comparecencia De la Encina ha indicado que “más allá de testimoniar nuestro absoluto apoyo a estos trabajadores, desde aquí exijo al Alcalde y a su socio, una solución ya. Les exijo la reincorporación de estos 3 trabajadores y además que se garantice de forma rotunda la estabilidad al resto de la plantilla de este Centro. Y esta solución tiene fecha tope, el próximo jueves 16 de enero”. Esto es así porque los grupos municipales de la oposición han registrado una moción conjunta donde solicitan al Gobierno Local que se inste a la empresa concesionaria a hacerse cargo de los 3 trabajadores no subrogados y que los mantenga en sus puestos de trabajo, así como a que quede garantizada la estabilidad de la plantilla.

Al respecto, el secretario general del PSOE destaca que “más allá del apoyo y el ánimo testimonial y publicitario que tanto Moresco como Ruiz han vendido en los medios de comunicación, ahora tienen la oportunidad de demostrarlo votando sí a esta moción. Es más, apelo a la responsabilidad del Partido Andalucista para decirles que apoyen esta moción, que sean consecuentes con sus propias declaraciones y que sean valientes de dejar solo su socio de Gobierno”.

La lamentable situación e injusticia que se ha dado con el despido de los 3 trabajadores del CRR es más sangrante en tanto en cuanto ya en el mes de diciembre de 2012, cuando se llevó a pleno el nuevo pliego, el PSOE ya advirtió de esta situación. Recuerda Dela Encina que “hace un año, el 13 de diciembre de 2012 se nos presentó un pliego para cuya elaboración no se nos pidió participación alguna, y que como ya denunciamos adolecía de una falta de sensibilidad absoluta con los derechos laborales. Por ello, pedimos por escrito la garantía de los puestos de trabajo hasta en dos ocasiones, pues la cláusula 39 explicitaba que no se subrogaría el personal. Sin embargo, la responsable de Medio Ambiente aseguró que la plantilla no tenía por qué preocuparse por sus puestos de trabajo, y que aunque explícitamente la subrogación no estaba contemplada en el pliego, sí estaba garantizada”. (Se adjunta extracto del acta de dicho pleno)

Sin embargo todo ello ha quedado en nada, cuando el primer día de la entrada de la nueva empresa comienzan a despedir a parte del personal. Por ello, añade el portavoz “vuelvo a insistir en que PP y PA tienen la obligación de instar a la empresa a reincorporar a estos trabajadores y garantizar los empleos de la plantilla. Y espero que el PA, esta vez sí, se sume a la oposición”.

Las Nieves, un barrio humilde preocupado por el futuro de la plantilla

Josefa Sánchez, de la barriada de Las Nieves, ha comparecido en la rueda de prensa para “dar voz a un barrio humilde donde muchos de sus vecinos son trabajadores del CRR y lo están pasando muy mal”. Recuerda Sánchez que “cuando se presentó el pliego la concejala nos aseguró que no iba a ver despidos, y nosotros la creímos. Ahora estamos seguros de que esto es consecuencia de una mala gestión política”.

La representante vecinal ha apelado a la sensibilidad del Gobierno local, a cuyos dirigentes ha pedido expresamente que “se preocupen por estos trabajadores, por sus familias, por sus hijos e hijas”, y ha finalizado enviándoles un mensaje de ánimo a la plantilla a quienes les ha dicho que “no están solos”.

Enrique Peña: “PP y PA tienen en su mano la llave para la solución”

En tercer lugar ha intervenido Enrique Peña quien ha asegurado que “todo esto es consecuencia de una Reforma Laboral injusta, donde siempre pierde el trabajador, que se queda sin capacidad de maniobra para nada”. En este sentido, ha subrayado que “hasta que no se encuentre una solución, estos tres trabajadores no pueden ni solicitar el desempleo, y no cuentan con ingreso alguno. Una situación muy delicada que, esperemos, no se alargue en el tiempo”.

Peña también ha lamentado que ya son muchas las plantillas de servicios municipales que están pasando por una difícil situación, citando los casos de ayuda a domicilio, limpieza de centro escolares, el CRA o la limpieza de la ciudad; y ha informado de la creación de una mesa de trabajo con todos los partidos políticos y sindicatos, donde también se va a invitar a PP y PA, para aunar criterios y presentar una propuesta que dé estabilidad y seguridad a las plantillas de las contratas municipales; las cuales tienen prevista una concentración el próximo día 16 de enero a las puertas del ayuntamiento.

Enrique Peña es tajante al afirmar que “hay que incluir una cláusula de subrogación del personal en todos los pliegos que se elaboren, eso lo puede hacer el equipo de gobierno y si no lo hace es porque no quiere”.


Noticias relacionadas