El PSOE propone que el canon de la Plaza sea a coste cero los primeros cuatro años

viernes, 4 octubre, 2013

El Grupo Socialista presenta aportaciones al nuevo pliego, y sugiere que se desligue el uso taurino de los espectáculos.

El Grupo Socialista ha propuesto al Gobierno Local que el canon de explotación de la Plaza de Toros para espectáculos taurinos sea de cero euros durante los primeros cuatro años y que, al solicitar la prórroga, éste no supere los 60.000 euros. Esta propuesta ha sido trasladada al responsable de la Plaza de Toros para su inclusión en el pliego que actualmente se encuentra en fase de elaboración.

Desde el PSOE consideran esencial que se elaboren dos pliegos, uno exclusivo de aprovechamiento dela Plaza para espectáculos taurinos y otro para la utilización dela Plaza para espectáculos no taurinos. Y, si ello no fuera posible, proponen separar de forma bien diferenciada ambos usos en el documento final. En cuanto al canon del pliego para uso no taurino sugieren que, como máximo, sea de 60.000 euros.

Las diferentes medidas propuestas por el Grupo Socialista tienen como finalidad “elaborar un pliego realista con dos aspectos fundamentales que no se pueden obviar: por un lado, las actuales circunstancias económicas que está atravesando el país y, por otro, la agudizada  crisis que está sufriendo el mundo del toro”, explicó el portavoz David de la Encina, quien añade que “nuestras aportaciones están encaminadas a que la tauromaquia y nuestra fantástica Plaza de Toros se conviertan en un importante motor económico y generador de empleo para El Puerto, lo que siempre ha debido ser y que actualmente no está siendo aprovechado para impulsar sectores tan interconectados como el comercio o el turismo”.

Además de aspectos técnicos como que se saque por cuatro años prorrogables a otros cuatro, y que la empresa sea la encargada del mantenimiento y conservación de la Plaza, el PSOE propone que cada temporada se inicie con la celebración de un Festival Benéfico a Entidades Solidarias Locales, que serán designadas por el Ayuntamiento, siendo la empresa arrendataria la que se encargue de todos los gastos originados por el festival.

En cuanto a los precios, se propone que la empresa arrendataria ofrezca una política de precios acorde con la realidad económica actual teniendo que tener un número suficiente de entradas destinadas a pensionistas, jóvenes, niños/as, familias numerosas y personas desempleadas; así como abonos destinados a todos ellos.

Y, con relación a los plazos, el PSOE indica que la empresa dedicada a los festejos taurinos tendrá que comunicar antes del mes de febrero las fechas de utilización dela Plaza, para que la empresa encargada de organizar los no taurinos pueda plantear igualmente sus calendarios de eventos.

“Una temporada taurina de calidad para promocionar la ciudad”

Entre los principales aspectos que deben regir el nuevo pliego que salga a licitación se encuentran los festejos taurinos, tanto en su cantidad como en su calidad. A este respecto, el PSOE local considera que hay que hacer una mayor apuesta por los festejos en la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino,  celebrando al menos, una novillada con picadores y una corrida de toros donde tendrán que actuar dos toreros de los diez primeros del escalafón taurino del año anterior así como el triunfador de la temporada anterior enla Plazaportuense.

Ya durante la temporada estival, en los meses de julio y agosto, la empresa arrendataria tendrá que celebrar como mínimo 8 corridas de toros, 1 corrida de rejones y 2 novilladas con picadores. Una de las corridas de toros será concurso de ganadería.

Para el mes de septiembre, el PSOE propone que la empresa organice al menos 5 novilladas sin picadores, donde la empresa correrá con todos los gatos de celebración y serála Escuela Taurina Local la que facilite los novilleros a actuar.

Además durante la temporada estival un festejo taurino deberá ser televisado, sirviendo esto como promoción turística de la ciudad.


Noticias relacionadas