El PSOE pregunta por los 10,3 millones de euros que se iban a ingresar por la privatización de Apemsa

lunes, 9 septiembre, 2013

David de la Encina: “Moresco, Ruiz y Benavente deben explicarnos qué pasará ahora con los presupuestos municipales”.

Tras haber quedado desierto el concurso público para la entrada de un socio privado en Apemsa, el PSOE local ha manifestado su inquietud por el futuro del presupuesto municipal. En concreto, como apunta el portavoz socialista, David de la Encina, “habiendo quedado ya meridianamente claro que toda esta turbia operación responde a motivos económicos, y al estar previsto el ingreso de una importante cantidad en los Presupuestos para este año, exigimos conocer las consecuencias que la situación actual del proceso tendrá para las arcas municipales”.

Por ello, el Grupo Socialista ha elevado al pleno del próximo jueves una pregunta en este sentido, donde solicitan conocer las siguientes actuaciones que debe tener previstas el Gobierno Local ante la circunstancia de quedar desierto el  pliego, así como la repercusión que tendrá en los Presupuestos. En este sentido, De la Encina recuerda que “PP y PA han contemplado en el documento presupuestario un ingreso de más de 10.300.000,00 euros por la entrada del socio privado en la empresa municipal de aguas. Ingreso que, cada día, está más lejos de hacerse realidad”.

El PSOE exige por tanto “que se den las explicaciones oportunas, que se informe a la ciudadanía, que se mencionen las alternativas, si es que las hay, y que PP y PA no sigan engañando con sus silencios, sus medias verdades y sus eufemismos”, señaló David de la Encina quien añade que “esperemos que la manifiesta torpeza demostrada por Enrique Moresco, Antonio Jesús Ruiz y Leocadia Benavente, no siga salpicando a las arcas municipales, que han llevado a la ruina desde que entraron en el Gobierno Municipal en2007”.

Rendición de cuentas

A juicio del PSOE, no solo se trata del futuro de un presupuesto que aún no ha entrado en vigor y que, a todas luces, es irreal, sino que además estamos hablando “del cumplimiento de la legalidad y del deber de dar información que tiene toda administración”.

De esta forma hacía referencia De la Encina a la obligada rendición de las cuentas generales del Ayuntamiento, hecho que debe hacerse, a ejercicio cerrado, antes del 15 de mayo de cada año. “En el caso de El Puerto, no se han rendido las cuentas correspondientes a 2004 hasta 2012, una situación a todas luces anormal y con la que se están saltando la obligación legal que recoge el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales”.

Por ello, una vez más, y como se pidió el pasado mes de marzo, el Grupo Socialista ha vuelto a solicitar la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas, “órgano que PP y PA se comprometieron a convocar entonces, y que pasados 6 meses seguimos esperando”, indicó De la Encina quien señaló que “es necesario que el equipo de gobierno se tome en serio sus responsabilidades y sus obligaciones, no podemos seguir permitiendo que en una ciudad como la nuestra, se sigan dando prácticas tan negativas como las que estamos viendo en la concejalía de Economía y Hacienda, cuya responsable debe dar ya las explicaciones oportunas de tanto retraso, tanto incumplimiento y tanta oscuridad en las operaciones que lidera”.


Noticias relacionadas