Jesús Caldera: “Nos queda mucho trabajo por delante para terminar con las desigualdades sociales”

miércoles, 5 junio, 2013

Primera jornada de conmemoración del 125 Aniversario de la agrupación municipal socialista Inaugurada por Jesús Caldera.

El ex ministro socialista y Vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, inauguró en la tarde de ayer la primera de las jornadas organizadas por el PSOE local para conmemorar el 125 Aniversario de la agrupación municipal. Además, el acto contó con la presencia de la secretaria de Organización de la ejecutiva provincial, Isa Armario, quien junto al secretario general, David de la Encina, dieron paso a la ponencia sobre la historia del socialismo portuense del Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UCA, Diego Caro Cancela.

Remontándose a los orígenes del socialismo, Jesús Caldera, destacó que “se comenzó a trabajar para acabar con las desigualdades sociales”, añadiendo que las actuales desigualdades existentes son las que siguen dando razón de ser al Partido Socialista, avanzando que “aún nos queda mucho trabajo por delante”. Y es que, como aseguró Caldera “los países con menos desigualdades sociales son los países con mayor esperanza de vida”.

Isa Armario: “Debemos sentirnos orgullosos de ser socialistas”

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE provincial, Isa Armario,  puso en valor las políticas puestas en marcha por el Gobierno Andaluz destinadas a las personas más desfavorecidas como el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social.

La representante provincial aseguró que “es un orgullo para la ejecutiva provincial contar con la agrupación portuense, y estar hoy aquí celebrando su aniversario, el de la agrupación más antigua de la provincia de Cádiz”.

Armario también quiso lanzar un mensaje al público asistente destacando que “ahora más que nunca, debemos sentirnos orgullosos de ser socialistas para poder defender las políticas llevadas a cabo por gobiernos progresistas como el andaluz”.

El secretario local, David de la Encina, quiso agradecer la asistencia de ambos, y se mostró orgulloso “por ser secretario general de esta agrupación”. En cuanto a Jesús Caldera destacó su disponibilidad a colaborar desde el primer momento que se le llamó, al tiempo que subrayó “el apoyo recibido por la ejecutiva provincial, tanto para la celebración de estas jornadas como para todos los asuntos que le requerimos desde el PSOE portuense”.

Diego Caro: “En sus inicios el PSOE local era como una gran familia”

El Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UCA, Diego Caro Cancela, fue el ponente de la primera de las Conferencias de este ciclo, la cual giró en torno a la historia del PSOE portuense. Bajo el título “Orígenes de la Agrupación Municipal Socialista de El Puerto, pioneros de Pablo Iglesias en tierras gaditanas”.

Diego Caro recordó al fundador de la agrupación local, Rafael Salinas, quien en 1891 fundó el partido local, destacando que “en sus comienzos era más bien una gran familia”. Además, aseguró que la agrupación portuense fue atípica, porque a pesar de estar rodeada de partidos anarquistas, no lo fue.

Además, y como anécdota, recordó que el 13 de junio de 1900, tras la refundación del partido, Pablo Iglesias visitó la agrupación municipal.

Amparo Rubiales cerrará mañana jueves las jornadas

Los actos del 125 aniversario continúan hoy con la Conferencia “La Casa de la Colonia Escolar Obrera Jerezana en El Puerto. Paradigma de Modelo Educativo Socialista”, a cargo de Ángel Quintana Fernández, Historiador y Profesor de Enseñanzas Medias. Posteriormente, se pasará al acto de entrega de los carnets a los compañeros con más de 25 años de militancia, para lo que se contará con la intervención del actual Presidente del PSOE portuense, Antonio Vega Oliva.

El cierre de las jornadas tendrá lugar el jueves con la asistencia dela Presidenta regional del PSOE, Amparo Rubiales, quien pondrá el broche final a este primer ciclo de actos.

Previamente, a las 19 horas, la delegada provincial de Ecuación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, será la encargada de dar paso a la Presentacióndel libro y mesa redonda: La Destrucción de la Democracia, Vida y Muerte de los Alcaldes del Frente Popular en la Bahía de Cádiz, a cargo de Santiago Moreno Tello, Coordinador de la obra, Historiador y Presidente dela Asociación Cultural Universitaria “Ubi Sunt?”.

Posteriormente, a las 20 horas, se celebrará una segunda mesa redonda sobre Antonio Fernández Moro, último Alcalde de la II República en El Puerto, con la asistencia de miembros de la Asociación Local de la Memoria Histórica.


Noticias relacionadas