Jesús Caldera inaugura el ciclo que conmemora el 125 aniversario del PSOE

lunes, 3 junio, 2013


El IES Santo Domingo acoge las Jornadas que están abiertas a todo el público que desee asistir.

Este martes 4 de junio comienza el ciclo de jornadas organizadas por el PSOE local para conmemorar el 125 Aniversario de la Agrupación Municipal, la más antigua de la provincia de Cádiz. Los actos se celebran en el IES Santo Domingo, y para la apertura está prevista la asistencia del ex ministro socialista y Vice-Presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, quien abrirá las jornadas a las 19 horas.

Tras su intervención, Jesús Caldera dará paso a la Conferencia del Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UCA; Diego Caro Cancela, bajo el título “Orígenes de la Agrupación Municipal Socialista de El Puerto, pioneros de Pablo Iglesias en tierras gaditanas”.

Por último, esta primera jornada finalizará con el acto de entrega de los carnets a los nuevos militantes de la agrupación, que correrá a cargo de Caldera.

El 125 aniversario de la agrupación socialista portuense entrará el miércoles en su segunda jornada. A partir de las 19 horas se celebrará la Conferencia“La Casa de la Colonia Escolar Obrera Jerezana en El Puerto. Paradigma de Modelo Educativo Socialista”, a cargo de Ángel Quintana Fernández, Historiador y Profesor de Enseñanzas Medias, quien además ha estado organizando y coordinando los diferentes actos que componen estas jornadas.

Tras la citada conferencia, se entregarán los carnets a los militantes con más de 25 años de militancia.

Por último, el jueves tendrá lugar la tercera y última sesión de este ciclo, con la Presentación del libro y mesa redonda: La Destrucción de la Democracia, Vida y Muerte de los Alcaldes del Frente Popular en la Bahía de Cádiz, a cargo de Santiago Moreno Tello, Coordinador de la obra, Historiador y Presidente de la Asociación Cultural Universitaria “Ubi Sunt?”.

Posteriormente, a las 20 horas, se celebrará una segunda mesa redonda, en esta ocasión sobre Antonio Fernández Moro, último Alcalde de la II República en El Puerto, con la asistencia de miembros de la Asociación Local de la Memoria Histórica.

El secretario general del PSOE portuense, David de la Encina, ha explicado que “éste es el primer ciclo de conferencias sobre nuestro 125 Aniversario, ya que los actos se extenderán durante los próximos años hasta 2016, cuando llegaremos a los 125 años de existencia”.

Asimismo, De la Encina, que ha querido destacar la labor de los organizadores, con Ángel Quintana a la cabeza, ha insistido en que “son actos abiertos al público en general, a toda aquella persona que esté interesada en conocer esa parte de la historia de nuestra ciudad, de la mano de importantes estudiosos e investigadores del tema”.


Noticias relacionadas