Preocupación por la apertura de diligencias por parte de Fiscalía por la adjudicación de la obra del tanque de tormentas y prórroga a Aqualia

jueves, 30 mayo, 2013

Los grupos políticos de la oposición, PSOE, IU e IP, respaldan las actuaciones de la Plataforma Contra la Privatización de Apemsa. Además, todos solicitan transparencia e información sobre la adjudicación de las obras del llamado tanque de tormentas y la prórroga a Aqualia.

David de la Encina (PSOE), Julio Acale (IU) y Silvia Gómez (IP) han comparecido en rueda de prensa junto a la Plataforma contra la Privatización de Apemsa, para solicitar al equipo de gobierno de PP y PA información sobre dicha empresa municipal, tras conocer que la Fiscalía Provincial ha iniciado actuaciones tras la denuncia presentada por la citada Plataforma con motivo de la adjudicación de la obra del “tanque de tormentas” junto a la EDAR Las Galeras y la ampliación de la prórroga de la gestión de la depuradora a Aqualia.

El portavoz de la Plataforma, Luís Hiniesta, ha recordado que la denuncia se ha efectuado por el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, así como por no informar al Consejo de Administración que la Junta de Andalucía había comunicado que las citadas obras serían subvencionadas con cargo al canon de mejora del periodo 2011-2014. Como explica Hiniesta “los responsables de Apemsa se escudaron en la imperiosa necesidad y urgencia de encontrar financiación para estas obras, ocultando que ya tenían conocimiento de quela Junta de Andalucía co-financiaría las mismas”.

Ante esta situación y la apertura de diligencias por parte de Fiscalía, el portavoz socialista, David de la Encina ha mostrado su preocupación y ha pedido al equipo de gobierno que se posicione a la mayor brevedad, En concreto, Dela Encinaha lamentado la actuación de Enrique Moresco, considerando que “una vez más no ha estado a la altura del cargo que representa y en vez de informar sobre los hechos objeto de denuncia de dedica a matar al mensajero”,

El portavoz del PSOE se refería con estas palabras a las declaraciones del alcalde con relación a los datos aportados por De la Encina, quien subraya que “me está acusando de dar información a la ciudadanía, lo cual es para mí una honra, como servidor público, como concejal y como consejero es lo que debo hacer. Y si no le gusta que vaya al Juzgado”.

Solicitan informes de la Secretaría General y la Intervención Municipal

En cuanto a la gestión que PP y PA están llevando a cabo en Apemsa, el PSOE ha advertido de que “detrás de toda esta oscura actuación nos tememos que esté el intento por privatizar el agua. Por lo que queremos luz y taquígrafos en todo este proceso”. Y, precisamente por ello, el pleno del próximo jueves debatirá una moción impulsada por el Grupo Socialista, y suscrita por IU e IP, instando al equipo de gobierno a que “se recaben informes de la Secretaría General y de la Intervención de Fondos de esta Corporación que avalen si fue ajustada a Derecho la decisión adoptada en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas APEMSA de prorrogar por 6 años los contratos para “mantenimiento y explotación de la EDAR Las Galeras” y para “mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado y estaciones de bombeo”, condicionada a la financiación por Aqualia de estas obras, sin mediar licitación mediante concurrencia pública, y a sabiendas de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía había resuelto y notificado con anterioridad a Apemsa la financiación necesaria”.

La opacidad de todo este proceso es algo evidente como lo demuestra el hecho de que el Grupo Socialista elevó a Urbanismo solicitud de información sobre la licencia de dicha obra en dos ocasiones (los días 15 y 21 de mayo), y aún no han sido informados por escrito sobre la existencia o no de licencia, de una obra de tal magnitud que roza los 5 millones de euros.

“Dudosa gestión de PP y PA en las empresas municipales”

Por su parte tanto el portavoz de IU, Julio Acale como la de IP, Silvia Gómez, han manifestado igualmente su preocupación por la situación, destacando Gómez que “PP y PA no han hecho nada de lo que proponía el Tribunal de Cuentas para las empresas municipales. Desde aquí pido que se lave la imagen de estas entidades”, y ha avanzado que “estamos intentando averiguar otra serie de hechos dudosos en otras empresas municipales, que pondremos encima de la mesa en su momento”.

Julio Acale ha insistido en la necesidad de transparencia y ha reiterado “la voluntad de los que estamos aquí de que se investiguen todos los aspectos de estas operaciones de Apemsa, ya que la mayoría absoluta de PP y PA en los Consejos de Administración está haciendo que puedan aplicar, también ahí, su rodillo”, insistió el portavoz de IU, quien ha reiterado la “oposición frontal a la venta que PP y PA pretenden de Apemsa”.

Por último, desde otros de los representantes de la Plataforma, como Foro Social, Mª Ángeles Fernández, o Ecologistas en Acción, Juan Clavero, han querido incidir en la necesidad de un mayor control social de lo público, y en la paradoja que supone que se quiera investigar, como ha dicho el Alcalde, a quien ha aportado información, cuando lo que se debería hacer es lo contrario, saber quién y por qué oculta información a la ciudadanía.


Noticias relacionadas