Óscar López pide que los alcaldes, incluidos los del PP, rechacen en la FEMP la reforma local y pidan a Rajoy su retirada

martes, 19 febrero, 2013

Oscar López:»Una ley –ha ironizado- que dejará a los alcaldes solo para la misa de la patrona»

El Secretario de Organización, Óscar López, ha calificado el informe sobre la reforma de Administraciones locales de “grave para la autonomía municipal, grave para los servicios públicos y especialmente grave para el mundo rural y los pequeños ayuntamientos” y ha pedido que todos los alcaldes, ”incluidos los del Partido Popular”, que asistan mañana a la reunión de la FEMP, convocada para analizar este informe, “rechacen esta reforma” y “pidan a Rajoy” su retirada.

En unas declaraciones efectuadas esta mañana en Valladolid, ha señalado que la reforma parece que ha sido hecha “en un despacho de Madrid y sin conocer la realidad del territorio” porque “empeora” los servicios públicos que prestan las corporaciones municipales, elimina toda la autonomía municipal y las Diputaciones pasan a ser las prestatarias de los servicios en lugar de los ayuntamientos. “Una ley que dejará a los alcaldes solo para la misa de la patrona”, ha ironizado.

El dirigente socialista se ha referido a cómo afectará la Ley a los municipios de menos de 5.000 habitantes, que son 6976 en toda España, el 83,74%. Estos ayuntamientos son responsables de algo menos del 4% de la deuda pública del país, y lo ha comparado con el caso de Madrid, cuya deuda asciende al 25% de la de todos los ayuntamientos de España. “De todo lo que deben los ayuntamientos del país, uno de cada cuatro euros lo debe Madrid”, ha explicado.

Por ello, ha señalado que el problema no son los ayuntamientos ni las entidades menores, sino los grandes municipios como Madrid. En su opinión “el PP ha buscado como chivo expiatorio a los pequeños municipios, cuando el problema está en otro sitio”. “Por todo ello, el PSOE está en contra de la reforma y exigimos al PP que la retire”, ha concluido.


Noticias relacionadas