El PSOE pide la creación del Consejo Municipal de Comercio

lunes, 4 febrero, 2013

David de la Encina apuesta por una salida “paulatina y segura a la crisis que vive el sector comercial tradicional”

La delicada situación por la que está pasando el comercio portuense quedó evidenciada en el encuentro que mantuvieron miembros del PSOE local con una representación del sector la pasada semana. De hecho, como destacó el secretario general y portavoz, David de la Encina “el comercio tradicional está sufriendo la mayor crisis de la historia de la ciudad, pues a las dificultades de financiación para la creación y la sostenibilidad de los comercios, se une la alarmante pérdida de ventas”.

 Por ello, el PSOE ha elevado para el pleno del jueves una moción en la que insta al gobierno local a la creación del Consejo Municipal de Comercio, donde estén representadas las asociaciones de comerciantes, los partidos políticos con representación municipal, los consumidores, el propio Ayuntamiento, los profesionales del sector, y, en definitiva, todos los agentes implicados, para que “aunando fuerzas, experiencia y creatividad se impulse este sector”.

Además, en su iniciativa el Grupo Socialista también solicita la realización de un estudio sobre la situación real del comercio tradicional en la actualidad para, posteriormente, elaborar un Plan Integral de Actuación sobre el Comercio Tradicional de cara a los próximos años.

Como ha explicado David dela Encina“se trata de tener capacidad de previsión y organización y plantear una salida, paulatina y segura, a la difícil situación del comercio tradicional, que ha visto como las últimas campañas de Navidad y Reyes no han servido de colchón para amortiguar las pérdidas acumuladas, sino que el resultado de las ventas solo ha hecho encender toda las alarmas respecto al futuro”.

Mejorar la imagen de la antigua nacional IV

 Otra de las iniciativas que el PSOE local plantea al Gobierno Local es el inmediato adecentamiento de la antigua nacional IV, con la reparación y pintado de las medianas y rotondas, la poda de palmeras y la limpieza de las zonas verdes. Además de proponer que, estos trabajos queden concluidos para la próxima Semana Santa de cara a la llegada de visitantes.

Como explica el portavoz socialista “sin perjuicio de que su mantenimiento y adecentamiento tenga una continuidad en el tiempo, hemos detectado que la imagen que presenta esta entrada a la ciudad es especialmente lamentable, y debemos hacer un esfuerzo por presentar a nuestros visitantes una ciudad cuidada, limpia y sostenible, especialmente para que el sector turístico, motor de nuestra economía, pueda convertirse en una de nuestras armas para salir de la difícil situación en la que se encuentra la ciudad”.

Presupuestos para 2013 y rechazo a los recortes de Sanidad

Las otras dos mociones que ha presentado el Grupo Socialista para su debate en el pleno del jueves son la presentación de los presupuestos para 2013, de los que aún no ha sido remitido ni el borrador, a pesar de encontrarnos ya en el mes de febrero, y el rechazo a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sufragar la red de Servicios Sociales Comunitarios, tanto en los Presupuestos de 2012 como en los de 2013.

Al respecto, el PSOE instará a que el Gobierno Central reponga los fondos del Plan Concertado y del programa de Teleasistencia, como mínimo a los niveles de 2011, y es que como destaca Dela Encina“estos recortes afectan a la ayuda a domicilio, la tele-asistencia, las ayudas de emergencia social que presta el Ayuntamiento, las ayudas para prótesis o para lentes correctoras, las ayudas para pagar el recibo de la luz, del agua o del alquiler, los alimentos para una familia donde ningún miembro trabaja, la ayuda para atender situaciones de desahucio, o las que se conceden en situaciones de necesidad extremas para la subsistencia”.


Noticias relacionadas