El PSOE asegura que la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística solo beneficia a determinadas grandes superficies

martes, 26 febrero, 2013

El PSOE asegura que la Declaración de Zona de gran Afluencia Turística solo beneficia a determinadas grandes superficies. Así,  David de la Encina señala que el “PP y PA han vuelto a actuar de  forma chapucera y oscurantista”.

El secretario general del PSOE local, David de la Encina ha denunciado “el oscurantismo y la chapucería” con los que se está gestionando desde el Gobierno de PP y PA un asunto de gran importancia para la ciudad, como es la solicitud de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciarles.

De la Encina entiende que “lo que tendría que haber hecho ya este equipo de gobierno es poner en marcha el Consejo Municipal de Comercio, órgano aprobado en el pleno del mes de enero a instancias del Grupo Socialista, y donde se deben abordar asuntos como éste que requieren del consenso y la aportación de todas las partes implicadas”.

En concreto, subraya el portavoz “las decisiones de este calado se deben adoptar previo consenso, y tomando en consideración el criterio de los afectados, esto es comerciantes, consumidores, agentes sociales, sindicatos, que en este caso no han sido tenidos en cuenta, como vienen denunciando desde UGT, FACUA y las asociaciones representativas del comercio portuense, como son Puerto Centro, Acodema y Acopo”.

En cuanto al procedimiento, el PSOE local exige al equipo de gobierno y, en concreto a Moresco, Ruiz y Capdevila, que expliquen a la ciudadanía por qué se retiró el punto de la Junta de Gobierno Local ordinaria del día 13 de febrero, y, en concreto, ¿por qué se ha convocado para hoy una Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario y urgente, para abordar este asunto como único punto, cuando además mañana miércoles debe celebrarse la Junta ordinaria semanal?.

Asimismo, De la Encina ha indicado que “entre una propuesta y otra se ha eliminado la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, para Semana Santa y Motorada, ciñéndose tan solo a la temporada estival”. Por ello, el PSOE exige conocer las razones de este cambio, al tiempo que propone que se acote la solicitud para que solo sean el casco urbano y Valdelagrana las zonas declaradas de gran afluencia turística.

Los socialistas también han querido valorar la medida en sí, destacando que “no es cierto que cree empleo, pues se precariza el trabajo; como tampoco es cierto que beneficie a los clientes ni, por supuesto a los pequeños comerciantes, sino que esta es una medida que va enfocada directamente al beneficio de determinadas grandes superficies, al tiempo que no supone reclamo turístico alguno para nuestros potenciales visitantes”.

Éste y otros asuntos fueron abordados en el encuentro que los socialistas celebraron en  la tarde de ayer con Francisco José Andreu, Secretario General de la Federación Provincial de Comercio Hostelería Turismo y Juego de UGT y Miguel Álvarez, Presidente de Puerto Centro.


Noticias relacionadas