Verónica Pérez aboga por encauzar la recuperación económica y laboral “desde el diálogo” en el Pacto por Andalucía

jueves, 3 enero, 2013

La secretaria de Política Institucional muestra la “moderada satisfacción” del PSOE andaluz ante la bajada del paro en diciembre y exige a Rajoy que “mire con mejores ojos” a la comunidad para colaborar en la lucha contra el desempleo

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, ha valorado hoy con «moderada satisfacción» la bajada del paro registrada en la comunidad autónoma en diciembre pasado, que acabó con 26.972 andaluces menos inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). «Son casi 27.000 desempleados menos en Andalucía y, para los socialistas, cada vez que un andaluz o una andaluza encuentra un trabajo, es una buena noticia», ha indicado Verónica Pérez, quien ha asegurado que el Pacto por Andalucía prioriza el empleo y servirá para sentar las bases de la recuperación económica «desde el diálogo y el acuerdo».

Ha subrayado, además, que la andaluza es la comunidad autónoma donde más descendió el desempleo el mes pasado y que casi la mitad de la bajada del paro nacional la aporta Andalucía. No obstante, la dirigente regional socialista ha reiterado que la satisfacción socialista ante este descenso del paro en la comunidad sólo puede ser «relativa», porque «hay otros datos que no nos dejan lanzar las campanas al vuelo», como la caída en la afiliación a la Seguridad Social o el descenso de la contratación respecto a diciembre de 2012.

«Cerramos un año especialmente duro para el empleo, hay muchos hombres y mujeres que han perdido su puesto de trabajo en Andalucía», ha lamentado Pérez, quien ha señalado la responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy en esta situación debido a sus «políticas erráticas». Se ha referido a la reforma laboral «creada para destruir empleo», la subida del IVA «que estrangula el consumo» y a la reducción drástica de los recursos destinados a Políticas Activas de Empleo, del 57% en Andalucía.

Ha denunciado que «este cúmulo de políticas restrictivas provoca que cerremos un año especialmente negativo para el empleo», y ha reivindicado un plan especial de empleo para Andalucía como el otorgado a Extremadura o Canarias. «Exigimos a Rajoy que mire con mejores ojos a Andalucía y complemente los programas especiales que el Gobierno andaluz pondrá en marcha este año para reactivar la economía y generar empleo», ha recalcado.

«Volvemos a reivindicar a Rajoy que se implique con el principal problema de los andaluces, que es el empleo», ha insistido la secretaria de Política Institucional del PSOE andaluz, quien ha reclamado al Ejecutivo del Partido Popular «que se comprometa de la misma forma que lo hace el Gobierno de la Junta, con programas especiales y un gran Pacto por Andalucía, cuyo objetivo fundamental es la creación de puestos de trabajo en la comunidad».

Igualmente, Verónica Pérez ha pedido al PP andaluz «que se comprometa de verdad con los andaluces y andaluzas y se una a nuestras reivindicaciones» para exigir al Gobierno de España «un plan especial de empleo y que aporte lo que debe invertir en nuestra comunidad. Frente a las políticas restrictivas del Gobierno de la Nación -ha destacado-, la Junta pone en marcha planes de fomento del empleo, que es el objetivo prioritario del Presupuesto andaluz».

Además, ha asegurado que el PSOE de Andalucía seguirá reclamando la reunión «urgente y necesaria» solicitada por el secretario general, Pepe Griñán, de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el primer trimestre del año, con el objetivo de sentar las bases de la recuperación económica y laboral, recalcando que se trata de un instrumento «imprescindible» y que debería «adoptarse con normalidad» que los mandatarios autonómicos puedan dialogar y acordar asuntos de interés general con el Gobierno de la Nación.


Noticias relacionadas