Los datos del paro corroboran la imperiosa necesidad del plan especial de empleo para la provincia

viernes, 4 enero, 2013

Irene García estima positivo el dato de diciembre, pero considera “insostenible” que más de 19.000 personas perdieran su trabajo en 2012

La secretaria general del PSOE, Irene García, considera que el descenso del número de desempleados en Cádiz durante diciembre es un dato “positivo”, pero que, en modo alguno, ha de ocultar “la cruel situación” de paro que padece la provincia. “Nuestras reivindicaciones siguen siendo la mismas: la puesta en marcha de un Plan de Empleo de forma inmediata para atacar al que es nuestro primer problema de una provincia que arrastra una de las peores estadísticas de toda Europa en cuanto al porcentaje de personas sin empleo”.

 

Durante cada día de 2012, un total de 52 personas perdieron su trabajo en la provincia. “Estamos hablando de que en estos doce meses, más de 19.000 personas se quedaron sin trabajo, que se alcanzó, en noviembre, una cifra histórica, más de 207.000 desempleados, y que las inversiones del Gobierno del PP son mínimas, dando la espalda a las infraestructuras o a la industria o las políticas directas de generación de trabajo. Es urgente la adopción de medidas, si no queremos que en 2013 se cumplan las previsiones del Gobierno y que los seis millones de parados que ha pronosticado dejen en la provincia una situación insostenible, si es que tener casi 210.000 parados no lo es ya”, afirma.

 

La secretaria general ha avanzado que el PSOE seguirá presentando propuestas ante todas las administraciones para que se generen expectativas e iniciativas que conduzcan a la generación de puestos de trabajo. “Hay asuntos que están por encima de los partidismos, y uno de ellos es el empleo. El PSOE, en ámbito nacional, regional y, por supuesto, provincial, tiene como primer objetivo en estos momentos luchar contra el desempleo y que las cifras de paro comiencen a bajar cuanto antes. De ahí que consideremos esencial la puesta en marcha de un Plan especial de Empleo para una provincia que no puede quedarse de brazos cruzados ahora que llegan los tradicionalmente peores meses para los datos del paro”.

 

Se refiere a los datos oficiales cuando apunta que más de la mitad de los desempleados de la provincia de Cádiz se dedican al sector de servicios, lo que significa que en buena medida están sujetos a las temporadas turísticas. “Hemos de cambiar esa tendencia e impulsar actividades distintas que generen puestos de trabajo estable, ligados a otros sectores productivos, de ahí que estimemos prioritaria la apuesta por la industria, por ejemplo”, indica.

 

Para la dirigente socialista, “quienes somos alcaldes, quienes nos dedicamos al contacto directo con nuestros vecinos, sabemos perfectamente el drama que se está viviendo en tantas miles de casas. Desgraciadamente, los ayuntamientos nos encontramos en una situación económica muy complicada y no tenemos recursos para enfrentarnos al problema y paliarlo. Deben aplicarse medidas globales y firmes, desde el Gobierno central, para comenzar a mejorar la situación de los más de 200.000 gaditanos y sus familias”.

 

Irene García lamentó que la reforma laboral no haya sino contribuido a empeorar la situación laboral de decenas de miles de personas y que, sobre todo, no haya cumplido con el objetivo con el que el PP anunció que la ponía en marcha: acabar con la sangría del desempleo. “A ello hay que sumar que la economía de los trabajadores se ha visto enormemente perjudicada por medidas como la subida del IBI, IRPF, IVA, o que los pensionistas no hayan visto cómo se les revaloriza las pensiones; o que hayan subido servicios básicos como la electricidad o el transporte”.


Noticias relacionadas