Elena Valenciano: el «buen propósito de Rajoy para este año debe ser cambiar su política económica», tras el «fracaso estrepitoso» de 2012

jueves, 3 enero, 2013

La número dos socialista advierte de que el buen dato del paro en diciembre nos alegra pero “no debe engañarnos ni engañar a nadie” y que hace falta otra política económica tras un 2012 “malísimo”, con más desempleados y con menos protección

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha señalado esta mañana que 2012 ha sido el año en el que ha quedado claro “el fracaso estrepitoso” de la política del Gobierno y de la propia Unión Europea, con una “apuesta por la austeridad por encima de todo” que está suponiendo “un sufrimiento enorme” para la población. Ante este estado de cosas, la dirigente socialista considera que tanto en Europa como en España debe cambiarse el rumbo en este 2013. “El buen propósito de Rajoy para este año debería ser cambiar su política económica” y, en concreto, enderezar “sus tres errores fundamentales”: la apuesta “por el austericidio”, una reforma laboral que ha destruido empleo y el ataque a la sanidad y la educación públicas.

La número dos del PSOE ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Valencia, tras mantener una reunión de trabajo con el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig; el portavoz municipal, Joan Calabuig, y los tres eurodiputados socialistas en la comunidad valenciana. En esta comparecencia, la política socialista ha expresado la satisfacción del PSOE ante el “dato bueno” del paro de diciembre, pero ha advertido de que este descenso “no debe engañarnos ni engañar a nadie, porque el dato global de 2012 es malísimo”, con un incremento de más del 9%, y esta última cifra pone de manifiesto la necesidad de que el Gobierno de Rajoy “cambie de política económica” y ponga en marcha programas de crecimiento y empleo. “A diferencia de lo que ocurría anteriormente, el PSOE se alegra”, ha precisado Valenciano al hacer balance de los últimos datos.

En esta comparecencia informativa, la dirigente socialista ha denunciado que la reforma laboral del Gobierno está generando “más despidos” en esta crisis económica, con el agravante de que los desempleados tienen “menos cobertura” por parte de los poderes públicos merced a los recortes del Ejecutivo de Rajoy. Por ello, la número dos del PSOE ha llamado a evitar “espejismos” y a exigir al Gobierno que dé protección a las personas que pierden el empleo y se quedan sin prestaciones.

Al hilo del este último asunto, la dirigente socialista ha reclamado al Gobierno que renueve “de verdad” el plan Prepara, que concede prestaciones a los parados que las han perdido, porque la última vez, en verano, lo que hizo el Ejecutivo fue “recortarlo” y por eso el PSOE votó en contra. Ahora los socialistas, con la campaña #salvar400e lanzada ayer, vuelven a exigir la prórroga de forma que se renueve “en su formato original” y no queden personas fuera de su cobertura, que es lo que ocurrió con la renovación del pasado año, en la que se dejó fuera “a la gente joven”. El PSOE considera imperiosa esta renovación y que ello no implique nuevas mermas en su cobertura, “porque cada vez hay menos beneficiarios”.

En un comentario en su perfil en Twitter, Valenciano ha contestado también sobre este particular al portavoz parlamentario en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha instado al PSOE a llegar a acuerdos: “El PP tiene ocasión perfecta para mostrar voluntad d llegar a acuerdos renovando sin + recortes el Plan PREPARA”.

En clave europea, la Vicesecretaria General ha anunciado que el PSOE seguirá demandando de los dirigentes de la UE otra política, trabajando codo con codo con sus colegas socialdemócratas para permitir un cambio que traiga “políticas de crecimiento y empleo”, así como que se flexibilice el calendario del cumplimiento del déficit y que el Banco Central Europeo (BCE) desempeñe otro rol.

PACTO LOCAL

Respecto a las conversaciones con el Gobierno sobre la reforma de la administración local, Elena Valenciano ha señalado que todavía hay una “gran distancia” con el Gobierno, remarcando que el PSOE no cerrará ningún acuerdo hasta que no haya un modelo de financiación “sensata y responsable” para los ayuntamientos. La número dos ha puesto el acento en el “espíritu constructivo” con el que el PSOE aborda las conversaciones con el Ejecutivo, con puntos en común como la necesidad de simplificar la administración local o de implementar medidas de ahorro, “pero en lo que no vamos a ahorrar es ni en democracia, ni en representatividad, ni en capacidad presupuestaria de los ayuntamientos”.


Noticias relacionadas