El PSOE propone fórmulas para recaudar sin tocar el bolsillo de los contribuyentes

lunes, 14 enero, 2013

David De la Encina plantea que se convenie con otras Administraciones para que éstas paguen los servicios que se les prestan desde el Ayuntamiento

El portavoz socialista, David de la Encina, insta al Gobierno Local a formalizar convenios con otras administraciones para recaudar por aquellos servicios que se les vienen prestando a requerimiento y que actualmente no están produciendo compensación económica para las arcas municipales. Esta moción, que será debatida el jueves “viene a demostrar que hay otras formas de recaudar sin tocar el bolsillo de nuestros vecinos. Se trata de voluntad y de interés por no exprimir más a los portuenses”, explicó David de la Encina.

 El portavoz ha informado que “la delicada situación de las arcas municipales obliga a maximizar todas las opciones de aumentar las fuentes de ingresos, sin recurrir siempre a la ciudadanía, que ya sufre una presión fiscal tremenda y eso es precisamente lo que proponemos, que el Gobierno Local formalice convenios con otras Administraciones, tantola Estatalcomola Autonómicayla Provincial, en cuya virtud se liquiden tasas a abonar por los diferentes departamentos de éstas cuando requieren de servicios municipales de prestación no gratuita”.

 Al respecto, De la Encinacita el informe elaborado por el Intendente Mayor de la PolicíaLocal, quien en el pasado mes de agosto y con motivo de la aprobación de las nuevas Ordenanzas Fiscales fundamentaba que “se vienen realizando funciones o tareas a requerimiento de instancias administrativas ajenas al ámbito local, llegándose a convertir en un trabajo habitual, que sin embargo no tiene convenio alguno y que no produce compensación económica alguna pese al notable coste que nos supone”.

 “En concreto, se trataría de establecer convenios con organismos como Tráfico, Juzgados y Seguridad Social, que requieren a nuestro Ayuntamiento en aproximadamente 200 intervenciones al año, con el consiguiente gasto para nuestras arcas y sin percibir a cambio prestación alguna”.

El PSOE exige que se presente el informe sobre morosidad  e impagos de facturas

 David dela Encinaexplica que “ofrecemos alternativas a un Gobierno falto de ideas, imaginación y proyecto, como demuestra el caos y la inactividad del área económica, cuya responsable, la señora Benavente, no solo está asfixiando a los ciudadanos con los impuestos y tasas sino que no ofrece la información a la que está obligada por ley”.

De esta forma se ha referido el portavoz al informe que trimestralmente debe presentarse al pleno sobre el cumplimiento de los plazos de pago de las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento, según la ley sobre medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (ley 15/2010, de 5 de julio).

Este informe, que deberá incluir el número y cuantía global de las obligaciones en las que se esté incumpliendo el plazo, ha sido solicitado en varias ocasiones sin que PP y PA lo hayan presentado, por ello, y en caso de que no lo hagan tampoco en este pleno, el PSOE pide que al menos se informe por escrito de los plazos de pago a cada una de las empresas concesionarias municipales, así como que se acredite el cumplimiento de los pagos con las concesionarias municipales o se informe de la deuda existente con cada una de ellas.

 “EL DESGOBIERNO SE PRECIBE HASTA EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO”

“El desgobierno que impera en la ciudad se evidencia también en la convocatoria de pleno”, explica David dela Encina, quien subraya que “es lamentable que el equipo de gobierno como tal, solo lleve a pleno tres asuntos, mientras que otros dos hayan sido presentados por cada uno de los partidos que sustentan el Gobierno Local, pero con sus propias siglas cada uno”.

Así se ha referido Dela Encinaa los asuntos que se abordarán en el pleno ordinario de enero, que se celebra el jueves 17, y que, precisamente por haber estado precedido de los días de fiesta de Navidad, ha sido retrasado a este día para que hubiera más tiempo para presentar los asuntos. Por ello, para el PSOE es evidente que “no hay gestión, no hay proyecto y, lo más grave, hay una manifiesta incapacidad para sacar a la ciudad adelante, cuando en unas circunstancias como las actuales, el equipo de gobierno no lleva ni una sola moción para impulsar nuestra economía”.

 Por último, destacar que el resto de mociones que conforman el orden del día, a excepción de los asuntos de trámite (como dación de comunicados o aprobación de actas de sesiones anteriores) han sido presentadas por el PSOE.

 Pincha aquí para ver las mociones que presentamos al  pleno.


Noticias relacionadas