Rubalcaba: «Con la coartada de la crisis, el Gobierno está intentando desmontar aquello que durante 30 años construimos los socialistas: el estado social y de bienestar»

miércoles, 5 diciembre, 2012

Asegura que Rajoy «tiene que pedir perdón a los millones de pensionistas a los que ha engañado» durante meses, diciéndoles que iba a actualizarles las pensiones «porque había elecciones en Galicia, Cataluña y Euskadi»

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que el Gobierno del PP, “con la coartada de la crisis, está intentando desmontar aquello que durante 30 años construimos los socialistas, que es la creación de un estado social y de bienestar”. En este sentido, subrayó que “con la misma firmeza con la que lo hicimos en momentos muy difíciles, tenemos que defenderlo en estos momentos que también son difíciles para España”.

Durante una entrevista en ‘El día menos pensado’ de RNE, Rubalcaba subrayó que “fuimos los socialistas los que pusimos la educación obligatoria hasta los 16 años; los que hicimos el sistema de pensiones; los que pusimos la sanidad universal y gratuita para todos los españoles; los que mejoramos el desempleo y creamos el sistema de dependencia”. En definitiva -dijo- “los elementos que constituyen el estado del bienestar” y “eso es justamente lo que el PP, con la cortada de la crisis, está intentado desmontar”.

«Cuando ves a la gente en la calle protestando, cuando ves las manifestaciones, por ejemplo en Madrid para evitar la privatización de la sanidad, lo que estás viendo es a los ciudadanos que están intentado evitar que el PP desmonte aquello que durante 30 años hemos hecho los socialistas, no sólo nosotros, pero fundamentalmente los socialistas, que es la creación de un estado social”, explicó.

“En un año el Gobierno del PP lo ha empeorado absolutamente todo: el empleo ha empeorado, la economía ha profundizado en la recesión, los problemas en la sanidad son tremendos y no los había, en la educación han bajado las becas y han subido las tasas universitarias, han puesto el copago sanitario, se han cargado la Ley de Dependencia…”. En definitiva – dijo- “lo que estaba mal está muy mal, lo que estaba regular está mal y lo que estaba bien está francamente mal”.

Rajoy ha engañado a los pensionistas

Dentro del conjunto de recortes a los ciudadanos que está imponiendo el Gobierno, el líder socialista señaló también que Rajoy “tiene que pedir perdón a los millones de pensionistas a los que ha engañado” durante meses, diciéndoles que iba a actualizarles las pensiones “porque había elecciones en Galicia, Cataluña y Euskadi”. “Él es el que tiene que pedir perdón”, por ese engaño a los pensionistas a los que, además, “ha subido el IRPF, el IVA, ha puesto el copago y les ha quitado la dependencia”.

Reforma Educativa retrógrada e ideológica

Respecto a la reforma educativa planteada por el Gobierno, Rubalcaba señaló que se trata de “una ley muy retrógrada, que va muy hacia atrás” y “es pura ideología”.

Aunque Rubalcaba considera que es preciso reformar la educación y es proclive a alcanzar acuerdos con el Gobierno en esta y otras materias, señaló que “cada vez es más difícil”, porque “cómo vamos a pactar una ley que está en las antípodas de nuestra política educativa y de la política educativa de la Unión Europea; que vuelve a hace 25 años. No la podemos pactar”, y eso que -añadió- “sigo pensando que este país necesita grandes acuerdos y lo seguiré intentando, aunque -como dicen los futbolistas-, el Gobierno me achique los espacios y cada vez sea más difícil porque están tomando decisiones imposibles de acordar y de pactar”.

El líder del PSOE afirmó que no cree que el de la lengua sea el problema de la educación y que, de hecho, los estudiantes en Cataluña obtienen los mismos resultados en castellano y en catalán. En su opinión se trata más de “una batalla táctica” que abre el ministro “para no discutir de otros problemas importantes como la segregación educativa, las reválidas, el tratamiento privilegiado que da la ley a los conciertos, la eliminación de Educación para la Ciudadanía, la religión, que era un tema que ya teníamos resuelto y que vuelve a resurgir por ese giro conservador que quieren darle a la educación”.

Refiriéndose a las reválidas, aseguró que la mejora en la calidad de la educación no se logra “con más exámenes, ni discriminando a los alumnos que van mal. Es al contrario –dijo-, la solución pasa por echar una mano a los que van mal, recuperar a la gente, que es lo que hacen los grandes sistemas educativos del mundo, como el finlandés”, “¿por qué no vamos y lo copiamos?”, le propuso a Wert.

Rubalcaba se ha referido también a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha señalado que es un “desastre”, tal y como prueba el dato de desempleo conocido ayer, porque “si bajas el coste del despido en un momento en el que hay recesión, las empresas despedirán más, que es lo que está sucediendo”, subrayó.

Respecto al ritmo de ajuste que Europa ha impuesto a nuestra economía, el Secretario General ha dicho que esa velocidad de corrección del déficit es “imposible” de cumplir y auguró que “tendrán que volver a rebajarnos el ritmo de ajuste” porque el actual a lo que nos lleva es a crear más desempleo y sufrimiento.

PSOE: preparando una alternativa

El líder socialista destacó que existen políticas alternativas a la de la derecha e insistió en que sí que hay que hacer ajustes, pero se pueden hacer de otra manera. Es decir, “se puede poner el copago sanitario o se le puede pedir un esfuerzo a la industria farmacéutica, que es lo que quiso hacer Pepe Griñán en Andalucía. Yo hubiera hecho lo segundo. Se puede subir el IVA o poner un impuesto a las grandes fortunas, que es lo que yo hubiera elegido. En este punto, también recordó la “triquiñuela intolerable” que se ha inventado el Gobierno para impedir que las CCAA puedan poner un impuesto a la banca creando un impuesto estatal a tipo cero, lo que demuestra que el PP prefiere subir el IVA o el IRFF a los ciudadanos a que las CCAA le pongan impuestos a los bancos.

Rubalcaba explicó que la actuación del PSOE en este momento combina 4 elementos: “primero, estamos preparando una alternativa de fondo a una situación muy difícil de crisis muy profunda; segundo, estamos poniendo el partido a punto, hay que volver a salir a la calle y volver a conectar con los ciudadanos y eso exige un cambio de mentalidad de un partido que lo ha pasado muy mal en los últimos tiempos; en tercer lugar, estamos haciendo oposición, y en cuarto lugar, estamos intentado recuperar contacto con los sectores sociales más desfavorecidos con los que lo perdimos en los últimos años del gobierno socialista”. Para todo ello, Rubalcaba aseguró que el PSOE necesita “un poco de tiempo”.


Noticias relacionadas