Reclamamos al gobierno la prórroga de las ayudas al sector pesquero hasta la firma de un nuevo acuerdo con marruecos

martes, 11 diciembre, 2012

La diputada Mamen Sánchez insta al ministro Arias Cañete a reclamar el aumento de capturas en el Golfo de Cádiz a partir de los estudios científicos de la evolución de las diferentes especies

La diputada socialista gaditana Mamen Sánchez ha solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, que el Gobierno de la Nación “inicie las gestiones para que el mismo día 14 de diciembre, fecha en que se cumple la prórroga de las ayudas a los pescadores afectados por el cese del tratado de pesca con Marruecos, se pudiera prorrogar de nuevo la ayuda hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo”. De esta manera se conseguiría que “no haya ni un solo día sin ayuda para el sector pesquero de la provincia de Cádiz”, con la vista puesta en la reunión de los ministros de Pesca de ambos países prevista para el próximo viernes .

Esta reclamación es uno de los puntos recogidos en una carta dirigida por Mamen Sánchez al responsable de Pesca del Gobierno central, que incluye que “lo ideal sería que  se pudiera tener el nuevo acuerdo antes de ese día”, si bien la cercanía de esa fecha hace aconsejable al menos garantizar el mantenimiento de ese mecanismo de protección toda vez que “a falta de tres días, la preocupación se ha instalado en el sector, al que no se le ha garantizado ni fecha del cierre del acuerdo ni la continuación de las ayudas”.

El escrito dirigido al ministro le traslada las “inquietudes” del sector pesquero de la provincia junto con una serie de peticiones, en un contexto en el que “en los próximos días se decidirán cuestiones trascendentales” para esa actividad. De ahí que, junto a todo lo relacionado con la renovación del acuerdo con Marruecos, en la misiva también esté presente la situación del caladero del Golfo de Cádiz, que se juega buena parte de su futuro en el próximo Consejo de Ministros Comunitario donde se decidirán los Totales Admisibles de Capturas para el próximo año.

“Para el Golfo de Cádiz sería muy importante que se pudiera aumentar la cuota de boquerón, rape y cigala, especies todas ellas que se han visto abocadas al cierre de sus capturas y que cuyos incrementos son la única forma de mantener la rentabilidad del sector”, asegura la carta dirigida al ministro, que incide en la necesidad de la elaboración anual de los informes científicos de evolución de las mismas.

 

En referencia a este último apartado, la diputada socialista ha asegurado que “estos informes son enormemente importantes, por ejemplo, en torno a lo que está sucediendo con el boquerón. Porque los pescadores están convencidos de que esta especie se ha recuperado y sin embargo la propia comisaria de Pesca ha dicho que únicamente se aprobarán incrementos de capturas en aquellas pesquerías cuya viabilidad quede demostrada mediante informes de carácter técnico o científico. De ahí que sea vital tener actualizados esos estudios”.

 

Por este mismo motivo, Mamen Sánchez reclama al ministro Arias Cañete que comparezca a ese Consejo de Pesca “con los informes científicos que pongan de manifiesto cuál es la situación real de los stocks de boquerón, cigala y rape, tal y como se comprometió hace unos meses”, ya que muy probablemente esa sea la única forma de convencer a la responsable comunitaria.

 

Finalmente, la carta de la diputada socialista traslada al ministro el “apoyo en la defensa de los intereses de nuestro sector pesquero” tanto en los contactos con vistas a la renovación del acuerdo con Marruecos como en la negociación comunitaria para el aumento de cuotas.


Noticias relacionadas