Pepe Griñán propone “un proyecto alternativo” para “devolver la confianza a los ciudadanos” y afirma que “cambiar de gobierno es cambiar de políticas”

sábado, 15 diciembre, 2012

“el PSOE es el partido que más confianza inspira, el que coincide con los intereses generales de los andaluces y el que mejor defiende Andalucía”

El presidente del PSOE y secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha afirmado hoy a su llegada al Consejo Territorial del PSOE, que el propósito de este encuentro ha de ser «tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos en su futuro, que es el fundamento de la política, porque el pacto social con el que hemos convivido a lo largo de 30 años se está rompiendo como consecuencia de la manera en que se está tratando de salir de la crisis».

«La defensa del euro y de los mercados financieros -ha explicado- no puede suponer la destrucción de la sanidad universal, la educación pública, la atención de las personas mayores o dependientes; no puede suponer la destrucción o la precarización del empleo, no puede suponer destruir un modelo territorial haciéndolo más centralista o más insolidario, y mucho menos, un debilitamiento de la democracia o de los controles democráticos».

Para Pepe Griñán, «la política no es inexorable, hay alternativas, y cambiar de gobierno es cambiar de políticas». Por tanto «la oposición no consiste tanto en hacer muy bien la oposición, sino en tener un proyecto alternativo».

El presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces ha afirmado que «entre todos tenemos que devolver la ilusión. Este es un país deprimido al que hay que devolverle la ilusión, la confianza, y para ello necesitamos un pacto social que les de seguridad. Seguridad de tener atención sanitaria cuando un hijo enferma, que haya investigación para las enfermedades incurables, que cualquier chaval pueda llegar hasta el límite de sus capacidades en sus estudios, que si eres mayor y necesitas una atención la tengas. Esa seguridad es la que fortalece el pacto social y lo que hace que una sociedad pueda ganar y cumplir sus ambiciones. Esto es lo que vamos a tratar en este Consejo Territorial».

«El Partido -continuó – ha de encontrar las fórmulas más adecuadas para penetrar en la ciudadanía y sobre todo para sentir, para darnos cuenta, que hay una gran depresión colectiva. Los ciudadanos se sienten defraudados, no es posible que en un Consejo Europeo o determinados líderes políticos nos digan quien debe gobernar en un país que no es el suyo, esto me parece como mínimo discutible».

Según el secretario general del PSOE de Andalucía «la ciudadanía quiere sentirse parte de las decisiones y este partido tiene que profundizar en democracia, y hacer que las cuestiones que nos afectan sean decididas por los ciudadanos. La Constitución se hizo con un pacto muy fuerte, pero el 70 por ciento de los españoles no votaron la Constitución, porque no habían nacido o porque no tenían edad. Hay que renovar y actualizar este pacto social, en muchos temas, pero hagámoslo con consenso. Debemos crear un instrumento de concordia en el que los ciudadanos se sientan partícipes».

Valoración datos IESA

Pepe Griñán ha tenido también ocasión de valorar los datos de la encuesta del IESA y ha señalado que «esta es una encuesta que nos dice que si se celebrasen hoy las elecciones las ganarìamos 8,5 puntos de ventaja sobre el PP, pero es que ahora no se van a celebrar las elecciones. Lo que más me interesa estacar de esta encuesta es la tendencia que se inicia el 25 de marzo y que se ve reforzada y consolidada. En Andalucía, el PSOE es el partido que más confianza inspira, el que coincide con los intereses generales de los andaluces, el que mejor defiende Andalucía, el que tiene mejores líderes. Todas las respuestas que se dan en la encuesta en este sentido son positivas».

Por el contrario, explicó, «el PP tiene en Andalucía un 55 por ciento de rechazo por parte del electorado, por tanto, en la hipótesis más razonable, el 55 por ciento nunca votaría al PP y esto hace muy difícil que el PP tenga horizonte de gobierno en Andalucía».

Cambios en el modelo territorial del Estado

Cuestionado sobre la propuesta andaluza en el marco del debate sobre el modelo de Estado, Pepe Griñán ha manifestado que «el PSOE de Andalucía encargó a la Fundación Alfonso Perales un estudio sobre el modelo territorial que recibirá el partido y lo convertirá en elemento político para la Conferencia Política que tendremos el próximo año. Nuestro modelo territorial significa cerrar el modelo autonómico, que no está constitucionalizado, y que se ha construido a partir de los estatutos de autonomía, ni siquiera la Constitución nos dice qué autonomías hay».

«Esto hay que cerrarlo con el mismo consenso que forjamos la Constitución- explicó Griñán-. Nosotros defendemos un modelo federal que tenga en el Senado la fórmula de cooperación entre las comunidades y el Estado, un Senado reformado, un modelo que sirva para garantizar la igualdad y la diversidad».


Noticias relacionadas