Pepe Griñán pide un cambio hacia políticas de crecimiento y de defensa del modelo social para que 2013 sea “el año de la recuperación de la confianza”

sábado, 22 diciembre, 2012

El secretario general de los socialistas andaluces y presidente federal del partido asegura que el PSOE “está en contra de cualquier referéndum que plantee autodeterminación, soberanismo o independencia” y aboga por el diálogo sobre la evolución del sistema territorial en igualdad y con respeto a la diversidad

El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha abogado por un cambio en las políticas estatales hacia el fomento del crecimiento económico, del empleo y de la protección del modelo social para que 2013 sea «el año de la recuperación de la confianza y de la expresión de la voluntad de progreso que siempre ha tenido el pueblo andaluz, capaz de afrontar cualquier desafío que implique igualdad de oportunidades, solidaridad y compromiso social».

Antes de encabezar la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) para hacer balance político de la anualidad que termina, Pepe Griñán ha definido 2012 como un «año malo para la gente» debido al Gobierno de Mariano Rajoy, que «más allá del objetivo del déficit, la austeridad y la consolidación fiscal», aplica su «ideología conservadora» al tomar decisiones «que ponen en grave riesgo la pervivencia del modelo social».

Ha explicado que este modelo se basa en la creación de riqueza y empleo en base a una economía productiva, que crece con empresarios comprometidos y que dialogan con los trabajadores, con poderes púbicos que redistribuyen la riqueza a través de protección pública en sanidad, educación, servicios sociales y pensiones, y un modelo territorial desde la igualdad. «Este modelo está en riesgo -ha insistido- y queremos que el Pacto de Andalucía lo defienda, sabiendo que hay que actualizarlo al siglo XXI con un diálogo profundo. Rajoy ha terminado el año con una España peor que la que se encontró y en la que han aumentado las desigualdades».

Sobre el modelo territorial y la situación de Cataluña, el secretario general andaluz y presidente federal socialista ha dejado claro que el PSOE «está en contra de cualquier referéndum que plantee autodeterminación, soberanismo o independencia» y, a partir de ahí, apoya «el diálogo y el entendimiento» para acordar la evolución del sistema autonómico. «Lo peor que nos puede ocurrir en estos procesos constitucionales es que los hiciéramos desde los extremismos», ha advertido Griñán, quien ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a «encauzar constitucionalmente sus legítimas pretensiones sobre el reconocimiento de un hecho diferencial en España».

Ha recalcado que «hay que cerrar modelo autonómico» porque «no está constitucionalizado y apuesta por hacerlo «con consenso, respetando la igualdad y diversidad, y estableciendo reglas claras de competencias y financiación». «Una consulta sobre independencia no es constitucional y requiere también del concurso de todos, porque afectaría a la soberanía popular y el pueblo español no se fracciona», ha insistido, subrayando que «ya hay experiencia en nuestro país de una deriva soberanista con consultas inconstitucionales, ya se ha conocido y se ha resuelto».

En relación a la financiación andaluza, el también presidente de la Junta ha indicado que Andalucía pedirá «casi 5.000 millones el año que viene, en función de cómo fluya el crédito, y pediremos lo que nos falta de este año, casi 2.000 millones».

Como resumen de 2013 para el PSOE de Andalucía, Pepe Griñán ha indicado que «el mayor logro soy presidente de la Junta y el mayor fracaso, el aumento del paro, que es un mal general» que se produce como consecuencia de la crisis económica y su gestión por el Gobierno de la Nación.


Noticias relacionadas