Pepe Griñán: “Necesitamos ideas transgresoras que no se sometan al statu quo”

sábado, 1 diciembre, 2012

El secretario general del PSOE de Andalucía critica, en la sesión constitutiva del Patronato de la Fundación Alfonso Perales, que el Gobierno del PP está más preocupado por “contener el estallido social que del propio estallido social”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha asegurado hoy que «necesitamos ideas transgresoras que no se sometan al statu quo» y que «no podemos mantener la subordinación de nuestras ideas a los intereses del capitalismo especulativo financiero», dejando claro que «la solución de la crisis no puede provenir de quienes provocaron la crisis».

En la sesión constitutiva del Patronato de la Fundación Alfonso Perales, en la que también han intervenido su presidente, Carlos Perales, y su vicepresidenta ejecutiva, Carmen Calvo, el secretario general del PSOE de Andalucía ha recordado al histórico socialista andaluz, a su «alegría y sentido del humor», para insistir en su apuesta por «transgredir con nuestro pensamiento lo políticamente correcto, lo que parece fijado y quieto», ya que «quienes determinaron que se produjera esta crisis y la hicieron, cinco años después siguen imponiendo criterios y medidas que no valen para solucionar la situación ni conseguir los objetivos que se marca la ciudadanía, sino sólo para solucionar los problemas del propio capitalismo financiero y especulativo».

Para Pepe Griñán, la Fundación Alfonso Perales es «un instrumento importantísimo» para la actualización permanente del pensamiento socialista, siempre «desde su autonomía intelectual, su libertad de pensamiento y su orientación progresista y de izquierdas. Debe servir parar reflexionar, pensar y poner a disposición del partido ese bagaje de ideas que hay que renovar», ha apostillado.

Griñán ha incidido en que «tenemos muchos desafíos como partido y mucha necesidad de una fundación que, desde la izquierda, sea capaz de analizar, promover, recuperar ideas y crear otras nuevas, haciéndose preguntas importantes para encontrar todos juntos las respuestas». Para conseguirlo, ha ofrecido a la Fundación Alfonso Perales «la colaboración permanente del partido», porque «se necesitan mutuamente, entendimiento, inteligencia y no dejarnos seducir por ideologías que parecen independientes pero que están dominadas por intereses que no pueden ser socialistas».

«Volver al pacto social»

El secretario general de los socialistas andaluces ha criticado que el Gobierno de la Nación «está más preocupado de contener el estallido social que del mismo estallido», así que ha reivindicado «volver al pacto social. Queremos dar prioridad al capitalismo productivo frente al especulativo, queremos regular los mercados financieros y mantener un sistema de diálogo de empresarios y sindicatos, roto con la reforma laboral, y que se pueda mantener el nivel de producción social de política redistributiva».

También ha subrayado la importancia del debate territorial, adelantando ya hay «un trabajo importante, muy clarificador», del grupo de reflexión convocado por el PSOE de Andalucía en el ámbito universitario, que ahora se analizará en el seno de la Fundación Alfonso Perales. «Andalucía no puede quedarse al margen de ese debate -ha subrayado-, necesita, como hace años, estar presente en el debate del modelo territorial buscando siempre lo mejor para España y que la posición andaluza sea buena para la comunidad y para el país, sabiendo que las tensiones existen y que hay que buscar consenso».

Además, ha censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha subido el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IPF), el IVA, y las tasas universitarias y judiciales, ahora impone un impuesto estatal sobre los depósitos de los clientes con el único objetivo de «impedir que las comunidades autónomas puedan aplicarlo» a las entidades financieras.


Noticias relacionadas