Pepe Griñán: “Andalucía va a resistir ante las olas privatizadoras y de derogación de derechos”

martes, 4 diciembre, 2012

El secretario general del PSOE andaluz insta a los ciudadanos a seguir “alerta, vigilantes y movilizados” en defensa de la comunidad en la conmemoración del 35 aniversario de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977

El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha instado hoy, 4 de diciembre, a los andaluces y andaluzas a seguir «alerta, vigilantes y movilizados» en defensa de la comunidad autónoma, y ha recalcado que «Andalucía va a resistir, tiene que resistir, a todas esas olas privatizadoras y de derogación de derechos públicos y sociales».

En un acto conmemorativo de los 35 años de las multitudinarias manifestaciones ciudadanas en demanda de la autonomía plena, en el que también han intervenido la concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos y el secretario general de JSA, José Carlos Durán, el líder del PSOE de Andalucía anunciado que propondrá a Manuel José García Caparrós, el joven fallecido por disparos aquel 4 de diciembre de 1977 en Málaga, como Hijo Predilecto de Andalucía el próximo año.

Ante responsables orgánicos e institucionales reunidos en la sede regional socialista, Pepe Griñán ha rememorado que «hace 35 años empezó una gesta y sólo hay gestas cuando las hace el pueblo, nunca son individuales, son esfuerzos colectivos, y aquella fue una gesta que empezó en la calle, siguió en las urnas y terminó en el convencimiento de que Andalucía no tenía que ser una región postergada, olvidada o abandonada».

Griñán ha señalado que «es día para recordar, pero no con nostalgia, sino para movilizar y saber que el 4 de diciembre, y todo lo que vino después, es lo que nos queda por recorrer, que no podemos retroceder en lo más propio de nosotros mismos».

En lucha por un pacto territorial y social

Ha garantizado que, desde el PSOE andaluz, «trabajaremos por un pacto territorial con Andalucía, lucharemos por un pacto social con sindicatos y empresas que inviertan y compitan en innovación, forjaremos el pacto social con entidades financieras que presten dinero, y lucharemos por la educación pública, la sanidad universal y la protección de los que vayan cayendo o no tengan fuerzas para seguir».

El secretario general del PSOE de Andalucía ha destacado que «el pueblo andaluz salió a la calle para, desde Andalucía, construir país», al igual que las fuerzas políticas y sociales, también en diciembre de 1977, hicieron los Pactos de la Moncloa «para construir país». «Se hizo democrática y pacíficamente, simplemente reivindicando lo que luego fue el derecho de todos en la Constitución de un año después», ha explicado, incidiendo en que «en el 78 anudamos el lazo social» mientras en la actualidad, «con una crisis brutal, empezamos al revés, desatando el nudo social con una reforma laboral que impide el diálogo social y la negociación colectiva».

En esta línea, ha criticado que el Gobierno de la Nación ha incrementado la presión fiscal sobre la ciudadanía, pero suprime «el único impuesto que tenía la banca. Todos pagamos nuestras deudas, todos, pero cuando no la paga el sector financiero, se la pagamos entre todos. No es nuestro modelo ni nuestro pacto -ha advertido-, hicimos un pacto por la economía productiva y los empresarios necesitan hoy ser financiados por aquellos a quienes financiamos todos».

Igualmente, ha censurado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por su «falta de compromiso público con la redistribución social y la igualdad de oportunidades», alertando de que «ayer fue la sanidad la que rompía, anteayer recortaba la dependencia, hoy es en la educación en la que elimina la igualdad, y al final convertirán la protección social en un nicho de negocio privado».

Pepe Griñán ha subrayado que el 4 de diciembre de 1977 fue el comienzo del 28 de febrero, y lo lideró Andalucía «porque la Constitución no tiene modelo territorial, sólo habla del derecho a la autonomía, que se fue haciendo en el tiempo». «Vamos a luchar con uñas y dientes por conservar este modelo para garantizar la igualdad vivamos donde vivamos, pero con respeto a la diferencia, y la lengua y el habla forman parte de la identidad de los pueblos, y hay que respetarlos también en la educación».

Para el líder de los socialistas andaluces, la crisis no puede ser «excusa para la involución ideológica», y ha alertado del riesgo de que esta involución «suponga también involución de derechos fundamentales, de detención de periodistas por grabar manifestaciones, de limitación del derecho de expresión, reunión o manifestación. Cuidado todos -ha reiterado- para impedir que vuelva a avanzar todo eso que no forma parte de guión de la Transición de ninguna fuerza política».


Noticias relacionadas