Óscar López: «Ha sido el año del recorte y del engaño»

lunes, 10 diciembre, 2012

«En España lo que iba mal va peor y lo que funcionaba bien, como la sanidad o la educación públicas, está siendo desmontado» por el PP, que defiende «un modelo de privatización claro de los servicios públicos»

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró hoy que lo que caracteriza el primer año del Gobierno de Rajoy, es que “ha sido el año del recorte y del engaño”.

Tras la reunión de la Comisión Permanente que ha hecho balance de este primer aniversario, López ha denunciado que, “en un año, Rajoy y su Gobierno no han dejado títere con cabeza y están construyendo una España de pago en la sanidad, la educación o la justicia”.

El dirigente socialista ha criticado que la derecha pretenda “desmontar todo lo que hemos construido en España a lo largo de 30 años”, el “modelo social” que muchos ciudadanos defienden en las movilizaciones que a diario se producen en las calles y que está basado en “una sanidad pública ejemplar, que era un modelo para el resto de países; una educación pública que garantizaba la igualdad de oportunidades; un sistema de pensiones digno y un sistema de atención a la dependencia que nos ponía a la vanguardia de los países avanzados en prestaciones”

“Rajoy –dijo Óscar López- prometió un cambio a los españoles, pero les ha dado un cambiazo en toda regla”. Muchos podían esperar que se aplicaran una serie de recortes, “pero no el cambio de modelo radical que está protagonizando su Gobierno”, y todo ello –añadió- “sin procurar la recuperación económica”, por lo que el Gobierno no solo está llevando a cabo una labor “injusta socialmente”, sino “ineficaz económicamente”.

López, que ha afeado las “dos grandes mentiras” dichas por Rajoy en campaña electoral, cuando afirmó que con él bajaría el paro o que metería la tijera a todo menos a la educación, la sanidad y los servicios sociales, ha recordado que “lo cierto es que, lamentablemente, el paro no ha dejado de crecer” con una reforma laboral “nefasta” que “ha traído más desempleados y con menos derechos”.

Y, además, “Rajoy ha conseguido el recorte total” a “la sanidad, la educación, la dependencia y, ahora también, a las pensiones”, que no revalorizado “después de estar meses engañando a los españoles”, porque había procesos electorales en Euskadi, Galicia y Cataluña.

El PSOE ha hecho oposición y ha dado alternativas

Frente a la actuación del Gobierno en este año, Óscar López destacó que durante estos 12 meses el PSOE “ha hecho oposición y ha dado alternativa, en todos los temas y en todos los frentes: en el Parlamento, pero también en la Justicia y en la calle”.

Respecto a las alternativas planteadas por el PSOE en el Parlamento, recordó la que se presentó a los Presupuestos Generales del Estado; aquellas para poder evitar los desahucios y cambiar la legislación de este país; alternativas para frenar el recorte de los 400 euros que tenía previsto el Gobierno de España, así como las alternativas a la reforma laboral, o en materia de política fiscal.

También subrayó que el PSOE ha acudido a la Justicia “yendo al Tribunal Constitucional para defender derechos”, y “esa es la diferencia entre el PSOE y el PP: que el PP cada vez que ha ido al TC ha sido contra los derechos de la gente, contra la Ley de Igualdad, contra la Ley que permitía el matrimonio igualitario”, mientras que siempre que el PSOE ha acudido al TC “ha sido para defender derechos”, como al recurrir la reforma de RTVE, la reforma laboral, o la amnistía fiscal.

En tercer lugar, el responsable socialista señaló que, durante este año, el PSOE “ha estado también la calle, al lado de quienes han reivindicado y defendido ese modelo que entre todos hemos construido a los largo de los últimos 30 años”.

De ahí que -según López- el discurso del PP “basado en decir que socialistas lo dejaron muy mal, que no hay alternativa y que, al fin y al cabo, PP y PSOE harían más o menos lo mismo”, “se revela falso”, dijo.

Primero, porque “en este año Rajoy ha hecho que en España lo que iba mal hoy vaya peor, como la economía o el empleo, y lo que funcionaba bien, como la sanidad o la educación públicas, está siendo desmontado por el PP que está defendiendo un modelo de privatización claro de los servicios públicos”. “También es mentira que no hay alternativa”, apuntó López, porque “no es lo mismo hacer una amnistía fiscal bochornosa, como ha hecho el PP, que poner un impuesto a las grandes fortunas, que es lo que ha planteado el PSOE”. Además, tampoco es cierto que PP y PSOE sean lo mismo, “porque en la calle todos los días la gente está defendiendo todo aquello que está claramente identificado con un modelo socialdemócrata que levantó en este país el PSOE, que es la sanidad pública, la educación pública, la dependencia o las pensiones”.
Primarias

Habrá primarias abiertas en el PSOE

Preguntado por el calendario de las primarias para la elección del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, López destacó que “el PSOE solo está preocupado y ocupado en los problemas de los españoles y se equivoca quien esté pensando en sus ambiciones personales en este momento”.

Añadió que “el PSOE fue el primer partido en España que celebró primarias” y “va a ser el primer partido en España que haga primarias abiertas. Y lo va a hacer, primero, porque fue un compromiso de su Secretario General y, segundo, porque lo aprobó un Congreso del PSOE”.

“Por tanto, el PSOE hará primarias abiertas meses antes de las elecciones”, como en Francia e Italia, pero “lo que no va a hacer es tener abiertas las primarias 4 años”, sentenció.

Santiago Cervera

También ha expresado Óscar López su parecer sobre la presunta implicación del diputado del PP Santiago Cervera en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra, por el que esta misma mañana ha presentado su dimisión.

El Secretario de Organización, que ha dicho confiar en la justicia, ha señalado que se trata de un caso “verdaderamente extraño” del que “tendrán que dar las explicaciones oportunas el diputado Cervera y el Partido Popular”.


Noticias relacionadas