Naval: “EL PP debería avergonzarse porque cuatro de cada diez gaditanos estén en situación de pobreza”

miércoles, 12 diciembre, 2012

La secretaria de Igualdad del PSOE de Cádiz considera esta situación “el ataque a la dignidad de las personas más grave de la democracia”

Los datos facilitados en la jornada de ayer lunes por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) son propios “de una situación de alarma social de primer nivel en la provincia de Cádiz”, según la secretaría de Igualdad y diputada provincial, María Naval, que considera que el hecho de que cuatro de cada diez personas estén en situación de pobreza “es inaceptable, desde el punto de vista social y de la dignidad de la persona”.

 “Si a los gobernantes del Partido Popular no se les cae la cara de vergüenza por la situación de abandono en que tienen a esta provincia es para estar recordándoles, día a día, las cifras facilitadas ayer: que de cada diez personas, cuatro estén en la pobreza y de ellas dos en la miseria extrema. Estos datos solo hacían referencia antes a países subdesarrollados, ahora, desgraciadamente, son también los nuestros. Que cada día haya miles de personas en las colas del reparto de alimentos gratuitos que realizan las ONG es penoso, una fiasco social, un fracaso del modelo de recortes que el PP nos quiere hacer creer que es el único modo de salir de la crisis” .

 María Naval recordó la larga lista de situaciones que han conducido a miles de familias en la provincia a ver reducida su capacidad económica hasta llegar a la pobreza: desahucios, más de 207.000 parados, copago sanitario, dinero para la banca, recortes en dependencia, sin ninguna medida para generar empleo… “Raro es el gaditano que no se ve afectado por alguna de las iniciativas del Partido Popular que lo hacen más pobre, con menos servicios, con menos derechos”, ha dicho .

 A su juicio, “es incomprensible, por ejemplo, que sabiendo que son miles las personas que están viviendo en casa de los abuelos, se castigue a estos no revalorizando sus pensiones. Solo en la provincia hay 190.000 pensionistas que perderán poder adquisitivo. Y quien no tiene la opción de verse asistido por sus mayores, tiene muchas opciones de caer en la pobreza”.

 La diputada provincial criticó que la institución provincial, en vez de poner en marcha planes extraordinarios para atender al creciente número de personas en malas condiciones económicas, haya retirado todas las aportaciones a los colectivos. “La posición del PP en ámbito nacional es lamentable, pero ¿qué decir de la actitud sumisa de los miembros del Partido Popular en la provincia? ¿No ve el señor Loaiza qué está pasando o es que vive apoltronado en su despacho, solo dispuesto a salir para hacerse la foto y figurar un poquito más que Teófila o Antonio Sanz, sus grandes obsesiones? Si la disputa que tienen entre ellos es aparecer más veces en los medios de comunicación el resultado es el que tenemos: una provincia abandonada”, ha reprochado.

 Naval ha agradecido a todos los colectivos que están desarrollando una labor filantrópica “en estos momentos, los peores de la provincia de Cádiz desde que volvió la democracia”. “Cada día hay más voluntarios, más asociaciones que realizan un esfuerzo mayor por auxiliar a quienes, en unos pocos años, se han visto sin casa o sin trabajo o sin prestación o sin ayuda a la dependencia. Necesitan un reconocimiento por parte de la Administración pero, sobre todo, ayudas económicas para trasladarla a quienes más están sufriendo”, destaca.


Noticias relacionadas