Mario Jiménez: “no consentiremos amenazas de un gobierno que asfixia a las familias y amnistía a los defraudadores y a los bancos”

lunes, 10 diciembre, 2012

El vicesecretario general del PSOE andaluz exige respeto a la comunidad y reta a Zoido a elegir en el Parlamento autonómico entre posicionarse a favor de los andaluces o al lado de un Ejecutivo del PP que “se ceba con la ciudadanía”

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha retado hoy al presidente regional del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, a elegir entre posicionarse a favor de los andaluces o de Gobierno de la Nación en su gestión de la crisis «que se ceba con la ciudadanía», advirtiendo de que los socialistas andaluces «no consentiremos» las amenazas a la comunidad desde un Ejecutivo de la Nación que «asfixia a las familias» mientras «amnistía a los defraudadores y a las entidades financieras».

Ha explicado que el PP tendrá oportunidad de definir su postura esta semana en el Pleno, en el debate y la votación de la proposición no de ley (PNL) socialista en rechazo a la Ley de Tasas Judiciales y a la supresión del impuesto autonómico sobre depósitos en entidades de crédito. «Queremos que el PP se pronuncie», ha insistido el vicesecretario general del PSOE andaluz, para quien «ha llegado el momento de decir ‘basta’, y también los partidos tienen que decir ‘basta’ en nombre de los ciudadanos, a una gestión de la crisis que sólo se ceba sobre la ciudadanía, las familias, las clases medias y los pequeños y medianos empresarios».

Ha incidido en que «estamos ante un panorama de absoluta asfixia las familias» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que al mismo tiempo «amnistía a los defraudadores y a las entidades financieras, que siguen sin dar crédito» pero quedan exentas de colaborar en la salida de la crisis por la vía de los impuestos. «Zoido y el PP andaluz tendrán que levantar en el Parlamento y decir si están con los andaluces y andaluzas o con un Gobierno que protege a los bancos para que no paguen impuestos y que amnistía a los defraudadores», ha recalcado.

En nombre de los socialistas andaluces, Jiménez ha exigido al Ejecutivo de la Nación «respeto a la comunidad» a la hora de exigir el cumplimiento de los objetivos de déficit, y ha dejado claro que «no vamos a consentir» que se pongan en peligro los servicios públicos, la educación y la sanidad y los planes de empleo emprendidos «en solitario por la Junta». «No vamos a consentir -ha resumido- que un Gobierno incumplidor, que amnistía a los defraudadores y las entidades financieras, que quita capacidad de ingresos a las comunidades autónomas, amenace a la Junta, que cumple en términos de contabilidad nacional y también con los ciudadanos garantizando los servicios fundamentales».

Garantizar los recursos de Andalucía

Para el dirigente regional socialista, el PP debe abandonar las «amenazas» y emplear sus esfuerzos en «garantizar los recursos que corresponden a Andalucía». En este sentido, ha exigido al Ejecutivo central compensaciones para la comunidad tras detraer 100 millones de euros consignados en el Presupuesto autonómico por el impuesto sobre depósitos bancarios ahora suprimido. Además, ha exigido al Gobierno de Rajoy «que plante cara a Europa y apueste por la austeridad y el cumplimiento de objetivos marcados, pero con respeto hacia este país y en un marco más amplio en el cumplimiento del déficit» que garantice, igualmente, medidas de estímulo económico y de creación de empleo.

Mario Jiménez ha reiterado que Juan Ignacio Zoido tiene que posicionarse. Ha indicado que, en estos momentos, el PP andaluz «es una jaula de grillos y no hay liderazgo, pero más allá está la responsabilidad con la ciudadanía y pido a Zoido que se centre en andaluces, que se olvide de sus problemas de liderazgo en el PP andaluz y diga dónde está: si está con Andalucía frente a las agresiones del Gobierno de España o si participa en esa estrategia de rescate político a Andalucía».

Consejo Territorial del PSOE

Sobre la reunión del Consejo Territorial del PSOE que se celebra en Madrid el próximo sábado, el vicesecretario general de los socialistas andaluces ha explicado que sobre la mesa de debate estarán asuntos tan importantes como la reforma de la administración autonómica anunciada por el PP y del «rechazo frontal a que esta medida signifique asfixiar a las comunidades autónomas en la prestación de los servicios públicos esenciales».

Jiménez ha indicado que del Consejo Territorial del PSOE debe salir «una apuesta por las políticas de crecimiento y de creación de empleo», por una política fiscal justa y por un sistema de financiación equitativo que garantice la igualdad de oportunidades y que los servicios esenciales «lleguen a todo el territorio en igualdad». También ha abogado por una declaración política en favor de la construcción democrática de España con respeto a la diferencia y al principio de igualdad entre los ciudadanos.


Noticias relacionadas