Mario Jiménez: “La educación es el mejor antídoto contra los discursos populistas y los totalitarismos”

martes, 11 diciembre, 2012

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía llama a los jóvenes andaluces a dar “una respuesta pacifica y responsable para reivindicar que nuestro país siga siendo un espacio democrático, de libertades y derechos”

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado hoy en un encuentro con jóvenes en Almería que la educación es el mejor antídoto contra los discursos populistas y los totalitarismos».

Mario Jiménez ha reflexionado de esta forma ante los «datos preocupantes» que apuntan a un progresivo distanciamiento de los jóvenes respecto a la política. «Hoy por hoy, la cesión de soberanía y democracia que se ha producido fruto de la crisis, ha hecho que los ciudadanos vean a los políticos como títeres de otros poderes. Hay muchos jóvenes que empiezan a ver con indiferencia la democracia frente a otros sistemas políticos. Y esto es muy preocupante. En este contexto, corremos el riesgo de que se impongan discursos populistas que conducen a los totalitarismos. Y frente a estos riesgos, la memoria es un antídoto magnífico. Y para los que por su edad no tienen memoria, como es el caso de los jóvenes, sólo hay un antídoto, que es la educación» .

Acompañado por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y por el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Ramón Soto, Mario Jiménez ha indicado que «la reforma de Wert puede hacer mucho daño en este sentido; es discriminatoria, rompe con el factor de igualdad de oportunidades y con ella el PP ha renunciado a construir la memoria democrática de los jóvenes al no permitir su formación en valores. En cambio, la derecha introduce de nuevo los dogmatismos en las aulas con esta reforma».

«Esta agresión -explicó el vicesecretario general del PSOE de Andalucía- tiene que tener una respuesta cívica, pacífica, una respuesta de rebeldía. Ante la actual situación no podemos caer en el inmovilismo, tenernos que salir a la calle. Y los jóvenes tenemos una responsabilidad generacional. No es fácil, pero tenemos que esforzarnos, tenemos que decir basta ya».

«No hay que descartar que en poco tiempo Andalucía tenga que ponerse de nuevo en pie para reclamar derechos, autonomía, autogobierno, y si no lo reivindican claro y fuerte los jóvenes, no llegaremos a ninguna parte», indicó Jiménez. «Por muy fuerte que azote el temporal de la crisis y por muy dura que sea la respuesta de la derecha, esto no debe alejarnos de nuestros esquemas ideológicos. Nuestro camino es de 135 años y en este momento es más precisa que nunca una respuesta socialista a las políticas de la derecha», añadió.

Ante más de 200 jóvenes, Mario Jiménez ha destacado que «la derecha sabe que de esta crisis podríamos salir sin llevarnos por delante los derechos de los ciudadanos, pero el Gobierno del PP ha preferido tomar una senda mortal. Están llevando el país a una situación insoportable».

Por su parte, José Luis Sánchez Teruel ha destacado «el entusiasmo, el esfuerzo, las ideas y el trabajo de Juventudes Socialistas de Almería. El PSOE necesita jóvenes como vosotros, jóvenes rebeldes que sean la voz de los jóvenes de Almería. En vuestras manos está enriquecer el proyecto intergeneracional del PSOE».


Noticias relacionadas