La subida de un tres por ciento en los trenes de cercanías y el recibo de la luz es un ataque a las clases trabajadoras

sábado, 29 diciembre, 2012

Irene García denuncia el “nuevo giro de tuerca en un momento de congelación de pensiones, aumento del paro y contención salarial”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García entiende que la subida del tres por ciento que Renfe tiene previsto aplicar al billete de los trenes de cercanías a partir de enero no es sino “un nuevo ejemplo del ataque económico al día a día de las clases trabajadoras y de las rentas más modestas”. “No estamos hablando de un uso turístico, por ocio, un número de viajes que puedan ser reducidos o de carácter esporádico, sino del empleo de este transporte público por necesidad, para ir el trabajo o a centros educativos, por ejemplo. Está claro que quienes disponen una mayor capacidad económica no son precisamente quienes más utilizan este medio de transporte”, ha dicho tras conocerse la decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de dar ‘luz verde’ a ese aumento medio del tres por ciento en las tarifas de cercanías.

 En este mismo contexto de “incremento de la presión a la que el Gobierno está sometiendo a las familias, a los pensionistas, a los desempleados y a todas aquellas personas más expuestas a los rigores de la crisis” García ha situado también la confirmación del Ministerio de Industria de que el coste de la electricidad aumentará otro tres por ciento, lo que “supondrá un nuevo giro de tuerca en un momento de congelación de pensiones, aumento del paro y contención salarial”. “La inminente subida del recibo de la luz será la cuarta que experimente de forma consecutiva, incluyendo el aumento del IVA que entró en vigor en septiembre”, ha recordado.

 Para la dirigente socialista, “el poder adquisitivo de los españoles está siendo atacado despiadadamente y es algo que resulta mucho más pernicioso en provincias como la nuestra, con unas altísimas tasas de paro, con cuatro de cada diez personas en el umbral de la pobreza y necesitada de inversiones, de políticas de empleo y no de recortes y encarecimientos de servicios públicos básicos”. En la misma línea, García ha explicado que “los gaditanos siguen perdiendo poder adquisitivo con cada decisión del Gobierno ya que se les ha subido el IRPF, el IBI o el IVA de la mayoría de los productos y ahora llega el incremento del transporte público o de la luz, por mucho que el Gobierno trate de escudarse en que no va a tocar el peaje al alza y que el encarecimiento del coste de la electricidad responde únicamente a las determinaciones del mercado a través de la subasta”.

 Irene García considera que “la medida que se aplicará en el ferrocarril es aún más grave porque muchos de los usuarios que utilizan el tren no tienen alternativa, debido a la escalada del precio de la gasolina, o la dificultad para estacionar en muchas ciudades, que obligan a emplear aparcamientos de pago”. “Aquí no hay opción de buscar una posibilidad más económica, porque sencillamente no la hay. Los trabajadores, los estudiantes habrán de amarrarse el cinturón un poco más”, ha precisado.

 García ha recordado que en los últimos datos facilitados por Renfe, correspondientes al primer semestre de este año, se hablaba de un incremento del 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. “Estamos ante un servicio que cada vez tiene más uso, ya que en los últimos años se ha incrementado el servicio, se ha concienciado al viajero en mayor medida. Y a ello se suma, por supuesto, el encarecimiento que la gasolina ha experimentado en los últimos meses”, ha manifestado.

 Independientemente del daño económico para las familias, la secretaria general también ha defendido el valor ambiental del transporte colectivo. “Desde las administraciones llevamos años hablando de la apuesta por la reducción de la contaminación, de ofrecer a los viajeros la opción del transporte público para que, en la medida de lo posible, eviten el uso del vehículo privado. La nueva medida también arremete frontalmente contra estas políticas, esenciales en toda Europa para la lucha contra el cambio climático”, ha apuntado.

 El aumento en el número de viajeros, según los datos de Renfe, se traduce en la incorporación de 189.883 nuevos clientes a estos servicios ferroviarios. La estación con un mayor número de viajeros en el primer semestre del año fue la de Jerez (735.608 personas), seguidas por las de Cádiz, San Fernando, Bahía Sur, El Puerto y Puerto Real. En concreto, la de San Fernando fue utilizada por 476.858 pasajeros, mientras que la de Cádiz registró 455.202 usuarios.

 “Estamos hablando de un núcleo poblacional que supera ampliamente el medio millón de habitantes, una cifra a la que a buen seguro también se suman pasajeros de otras poblaciones que encuentran más cómodo dejar su vehículo junto a una estación y proseguir hacia su destino utilizando el cercanías”, ha dicho la secretaria general, para concluir incidiendo en que “el aumento del precio del cercanías es un nuevo ataque a las clases trabajadoras de esta provincia”.


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