Juan Cornejo advierte de que Muñoz carece de legitimidad para hablar en nombre de la FAMP

domingo, 9 diciembre, 2012

El secretario de Organización, Juan Cornejo, destaca que la alcaldesa de Marbella ocupa la presidencia “de forma interina” y los estatutos de la federación sólo otorgan a esta figura potestad para convocar a los órganos de gobierno, por lo que exige a la responsable accidental que cumpla la ley y reúna la ejecutiva de la entidad

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha advertido hoy de que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «carece de legitimidad para hablar ni actuar en nombre de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) porque no es su presidenta elegida», sino que «sólo es su responsable interina» y los estatutos de la institución únicamente otorgan a esta figura potestad para convocar a los órganos de gobierno.

Juan Cornejo ha insistido en que Muñoz ocupa la presidencia de la FAMP «sólo de manera interina, accidental, y no por elección», por lo que su único margen de maniobra, según las normas de funcionamiento interno, es la convocatoria de sus órganos colegiados «para que se pueda elegir a la presidencia de forma democrática y representativa».

«Está claro que Ángeles Muñoz no se ha leído los estatutos -ha recalcado el dirigente regional socialista-, porque éstos dejan claro que sólo puede convocar a los órganos de gobierno, así que no tiene autoridad para representar a la federación ni para actuar en nombre de los municipios andaluces ni para posicionarse en cualquier asunto en nombre de la institución que los representa». Ha subrayado que «la única obligación que tiene la presidenta accidental es reunir a la ejecutiva actual para poner en marcha el proceso de renovación interna» de la entidad.

Más de un tercio de los integrantes de la actual ejecutiva de la FAMP presentaron una petición formal y un requerimiento notarial ante la presidencia interina para que, según indican los estatutos, reuniera en un plazo máximo de 15 días a la dirección para convocar la asamblea general y poner en marcha el proceso de renovación interna de la institución. «No sabemos qué está esperando Ángeles Muñoz para cumplir la ley y los estatutos de la FAMP», ha cuestionado Cornejo, quien ha subrayado que «tiene que convocar antes del 12 de diciembre a los alcaldes y alcaldesas. Es su única responsabilidad».

Así las cosas, el secretario de Organización del PSOE andaluz ha dejado claro que el posicionamiento de Ángeles Muñoz contra el decreto ley de medidas urgentes para reforzar el control urbanístico en el litoral andaluz, «y sobre cualquier otro asunto, no es el posicionamiento de la FAMP, sino la opinión personal de Ángeles Muñoz como alcaldesa de Marbella o como dirigente del Partido Popular».

De hecho, Cornejo ha explicado que la presidenta interina «ni siquiera tiene competencia para representar a la FAMP en un encuentro con el presidente de la Junta, Pepe Griñán, porque no ha convocado a los órganos de gobierno y la federación no ha acordado posturas sobre asunto alguno».

Para el representante regional socialista, Muñoz pretende utilizar la FAMP «como plataforma de defensa de los intereses políticos de su partido», recalcando que la alcaldesa marbellí «está al servicio de Juan Ignacio Zoido -presidente regional¬ del Partido Popular- y no de los ayuntamientos. Quiere usar la federación como altavoz para repetir punto por punto los argumentos del PP», ha censurado Cornejo.

«Es intolerable», ha insistido el secretario de Organización del PSOE andaluz, quien ha denunciado que Muñoz «ocupa la presidencia de la FAMP sin escuchar a los alcaldes y alcaldesas andaluces» y sin atender su reclamación mayoritaria para que convoque a los miembros de la actual ejecutiva y articule los mecanismos estatutarios y legales oportunos para proceder a la renovación interna y la reactivación de la federación en defensa del municipalismo en la comunidad autónoma.

Ha señalado la «paradoja que supone que, mientras Ángeles Muñoz campa a sus anchas en la institución, el PP sigue sacando de ella a ayuntamientos que gobierna. ¿Cómo puede aferrarse de manera tan hipócrita a la presidencia un partido que no cree en la FAMP?», se ha preguntado. Juan Cornejo ha reiterado la exigencia de los socialistas andaluces para que la responsable accidental de la FAMP «que deje de bloquear» a la federación y convoque a la actual ejecutiva, como marcan los estatutos. «Que no ponga más obstáculos a la ley y a la democracia y permita que se reúnan los órganos democráticos de la FAMP», ha concluido.


Noticias relacionadas