El PSOE propone una fiscalidad más equitativa en sus alegaciones

lunes, 10 diciembre, 2012

Pide que se aclare por qué Vistahermosa no paga IBI y en toda la ciudad se incrementa el 13,4%

El Grupo Socialista ha presentado alegaciones a las Ordenanzas Fiscales de Impuestos, Tasas y Precios Públicos. En el documento se plantean una serie de alternativas a lo aprobado por PP y PA ya que, como destaca el portavoz socialista “las nuevas tasas e impuestos que pretenden aplicar para 2013 suponen una asfixia para los portuenses, pues a las graves subidas aplicadas en abril con motivo del Plan de Ajuste, se suma la subida del IVA del Partido Popular y una serie de medidas que afectarán de forma negativa a las personas con menos recursos”.

 

Por ello, David dela Encinadestaca que “nuestras alegaciones van encaminadas a aumentar las bonificaciones que se aplican a algunos impuestos, de forma que puedan beneficiarse de ello el mayor número de personas posibles”. En este sentido, el PSOE solicita que se amplíe el porcentaje de bonificación en el IBI a favor de las familias numerosas con viviendas de entre 60.000 y 90.000 euros de valor catastral, incrementando las actuales bonificaciones del 30 al 40% para las de 2 hijos y del 40 al 50% para las de 3 hijos. Y manifiestan su interés por conocer las razones por las que se grava con un 13,4% más a todas las viviendas y, sin embargo, se dejan sin gravar zonas que debieran tributar, como ocurre en Vistahermosa respecto de los viales y zonas verdes, por ello, como anuncia Dela Encina“hemos exigido que, al resolver estas alegaciones, se fundamente jurídicamente la decisión del Gobierno Local de no gravar con el IBI a las zonas verdes y viales de Vistahermosa”.

Con relación al ICIO el PSOE pide que la bonificación aprobada a favor grandes empresas se aplique también a todo el empresariado y/o persona emprendedora que constituya su empresa en El Puerto, desde el primer empleo que se cree. Esta propuesta pretende ajustarse a la realidad de la ciudad, que no son empresas de 10, ni de 20, ni de 50 empleos. De hecho, como informa el portavoz socialista “según un estudio sobre tejido empresarial realizado por el Área de Fomento en 2009, las empresas de más de 50 empleos, son 7; las den20 a49 empleos, son 20, mientras que las que cuentan entre 1 y 5 empleos, son222”.

Y es que como destaca Dela Encina“El Puerto necesita empleo. Por ello, solicitamos que se produzca una reducción de un tercio de la actual tasa por la apertura de establecimientos, lo que permitiría ser más competitivos con nuestro entorno para atraer nuevas empresas”. Actualmente, El Puerto cuenta con la tasa más elevada de toda la provincia, según el informe dela Confederaciónde Empresarios de Cádiz (CEC), que refleja que esta tasa supone el doble que la de Jerez o Algeciras y el triple que la de Cádiz.

Otra de las alegaciones presentadas por el PSOE abunda en la intención del Gobierno Local de cobrar por estacionar en superficie, de hecho la ordenanza que regula esta medida prevé extender el pago de la zona naranja a otras playas, y otras zonas de la ciudad. Por su parte, Dela Encinavuelve a exigir la celebración de un debate público en el que “el Gobierno Local explique claramente a los vecinos/as cuál es su intención al respecto”.

El Grupo Socialista pide también la puesta en marcha del Portal Ciudadano Tributario, un anuncio que hizo en 2010 la responsable del Área Económica para pocos meses después, pero que sigue sin ser una realidad a pesar de que el Ayuntamiento percibió financiación millonaria del Estado para ello.

En definitiva, las alegaciones del PSOE vienen a relajar en alguna medida la asfixia económica que PP y PA están ejerciendo sobre las familias portuenses  con graves subidas de impuestos, tasas y precios públicos, tales como el IBI en un 3,4%; las tasas de Cementerio más del 10%; las tasas del Mercado, más del 40%; las de Cultura y Teatro, más del 40%; o la de Basura, en más del 7,8%.

Rechazo absoluto a la tasa por tramitar la reserva de aparcamiento para personas con discapacidad

El portavoz socialista, David dela Encina, ha anunciado también que se pretende crear una nueva tasa, modificandola Ordenanza Fiscalnº 8, para que las personas con  discapacidad que solicitan reserva de aparcamiento, tengan que pagar por el expediente de tramitación, además de que ya pagan por la placa y por la ocupación del espacio reservado cada año. En concreto, esta tasa se sitúa en 199,27 euros, sin que se prevea ninguna excepción ni reducción.

Al respecto, el PSOE ha mostrado su rechazo a este nuevo hecho impositivo, y suscribe íntegramente las alegaciones fundamentadas porla Asociaciónde Personas con Diversidad Funcional “La Gaviota”.


Noticias relacionadas