El PSOE asesorará a los pensionistas que quieran reclamar ante el inss la parte de la paga que les quita el gobierno

viernes, 14 diciembre, 2012

Isabel Armario advierte de que “empobrecer a los pensionistas recortando sus pensiones es también empobrecer a muchas familias que dependen de sus mayores”

El PSOE de Cádiz emplaza a los más de 194.000 pensionistas de la provincia a reclamar oficialmente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social la parte de pensión que el PP le ha quitado a través del real decreto por el que el Gobierno de Rajoy ha incumplido su promesa electoral sobre la revalorización de las pensiones. Para cursar esas reclamaciones, que se podrán realizar entre los meses de enero y marzo, los socialistas de Cádiz, asesorarán y  ayudarán a todos los pensionistas que necesiten ayuda a presentar las reclamaciones. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la secretaria de Organización, Isabel Armario, que ha analizado el impacto que tendrá sobre la provincia la medida adoptada por Rajoy que supone un ataque directo a los derechos de los pensionistas, al Pacto de Toledo y al sistema de la Seguridad Social.

 Así Armario ha explicado que “les hacen una subida pero les quitan dos subidas, la paga de actualización y la revalorización mensual, pero sobre todo, le quitan un derecho, un derecho que han generado los pensionistas y que ahora el PP se lo quita”. La dirigente socialista ha destacado que “es la primera vez en la historia del país que toda la oposición va a recurrir ante el Tribunal Constitucional un Real Decreto Ley”.

 Armario ha advertido de que con más de 207.000 parados en la provincia de Cádiz, “los pensionistas son en la mayoría de los casos el único sustento de un gran número de familias de nuestro país, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas pone en peligro no solo a ellos, sino a un gran número de personas que dependen de ellos”.

 La secretaria de Organización ha explicado que “el PP tendría que haber actualizado y revalorizado  las pensiones en un 1,9%, ya que las pensiones fueron revalorizadas un 1% a principios de 2012, pero como el IPC de noviembre cerró con el 2,9%, la diferencia es por lo que deben ser actualizadas”.

 Además Armario ha incidido en que “el hecho de que las pensiones no sean objeto de revalorización tienen otro efecto y es que las cuantías sobre las pensiones no se consolidan para años posteriores”. Y ha puesto un ejemplo claro: Un pensionista que en 2012 cobre 851,47 euros al mes, en 2013 va a cobrar 868,49 euros. De aplicarse la Ley, debería cobrar 884,49 euros cada  mes durante 2013 y una paga en enero de 2013 de 226,36  euros. De esta manera, según explica Armario, el PP le va a quitar 464,64 Euros en 2013 que por Ley le pertenecen.

 La secretaria de Organización ha precisado que “la pérdida para los más de 194.000 pensionistas gaditanos será la suma de la paga compensatoria que no va a recibir de 2013, más la pérdida anual que se producirá en 2013”. Y en esta línea ha apuntado que “con la medidas que el Gobierno del PP ha tomado, los pensionistas gaditanos van a perder en 2013 entre los 336 euros que perderá una viuda que cobre ahora 631 euros, a los 546 que perderá quien tenga una pensión de jubilación de 993 euros al mes.

 “Esta es la realidad que el PP nunca va a contar en la campaña informativa que anunció Saldaña el otro día, una campaña que como todo en el PP es pura falacia”, ha sentenciado.


Noticias relacionadas