El PSOE abrirá las casas del pueblo a los colectivos sociales para ser un eslabón más en la cadena solidaria

miércoles, 5 diciembre, 2012

Irene García critica el traslado de la Escuela de Hostelería a Chiclana, una muestra más de que “el PP no tiene rumbo en temas capitales como formación y turismo, esenciales para luchar contra el desempleo en la provincia”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha presentado esta mañana el plan de acción solidaria Rescatar a las personas con el que la organización pondrá a disposición de los colectivos sociales las casas del pueblo para ser un eslabón más en la cadena de ayuda y solidaridad. Así, las sedes del partido en la provincia se convertirán en sedes permanentes para contribuir, en colaboración con entidades sociales, al desarrollo de las campañas de recogida de alimentos, fármacos, o juguetes que se vienen realizando.

 

Según ha explicado la dirigente socialista, se trata de “un plan para combatir los efectos del agravamiento de la crisis y de los recortes del PP en la sociedad gaditana”. La campaña está abierta a simpatizantes, militantes y en general, a quien quiera colaborar y se desarrollará durante el mes de diciembre en las Casas del Pueblo que “queremos convertir en centros solidarios para lo que vamos a pedir el mayor grado de implicación y compromiso de los cargos públicos y orgánicos, de los secretarios generales y de sus respectivas agrupaciones municipales”. García ha encomendado la coordinación y el desarrollo de esta iniciativa que ya se está realizando en agrupaciones como la de Cádiz capital, especialmente, a los responsables de acción ciudadana y de política social en las agrupaciones socialistas de la provincia.

 

La dirigente socialista ha subrayado que “de la crisis económica como emergencia nacional se ha pasado a la actual situación, con millones de emergencias personales, muchas personas que están en riesgo de exclusión social a los que queremos ayudar”. “La realidad es que el efecto destructivo de la recesión se ha generalizado y ha dejado a millones de personas con grandes dificultades para subsistir, privados de servicios públicos y con redes familiares cada vez más exiguas”, ha advertido por lo que entiende que “es necesario que el partido se arremangue y participe haciendo cosas útiles”.

 

Al hilo de la situación de precariedad que azota a España- el tercer país de la Unión Europea con mayor riesgo de pobreza- la secretaria general ha lamentado los datos del paro que “ponen nuevamente rostro a muchísimas personas que padecen dificultades en esta provincia” y por eso plantea “la necesidad de volcarse y poner al partido al servicio de la gente y ser un instrumento útil para ellos”.

 

Al respecto, ha precisado que “si bien partimos de que el paro es responsabilidad de todos, con errores y aciertos, pero hay administraciones que hacen más que otras” y ha puesto de ejemplo el plan de empleo anunciado por la Junta en distintos campos frente a la inactividad de los planes “vacíos y propagandísticos” de empleo del PP en la Diputación. Y en este sentido, ha recordado que “el plan de empleo de dos millones para municipios pequeños no se ha podido ejecutar porque dependía de la enajenación de dos edificios que finalmente no se ha producido”.

 

“Por eso tenemos que convertirnos en apoyo para los colectivos sociales que están siendo el refuerzo y sostén para muchas familias gaditanas”, ha dicho y en este sentido ha anunciado que “iniciará a partir del lunes una ronda de encuentros con colectivos sociales, el primero de éstos con la asociación Pro Derechos Humanos”.

 

Irene García ha aprovechado la ocasión para felicitar tanto a la organización del Banco de Alimentos como al conjunto de la sociedad gaditana por su “magnífica respuesta” a la campaña de recogida a finales de la pasada semana y que, según las primeras estimaciones, podría haber alcanzado el doble de las previsiones iniciales. “La ciudadanía de la provincia ha hecho una vez más un ejercicio de solidaridad y ha dado un magnífico ejemplo de cómo hay que responder para defender y proteger a las familias más expuestas a los rigores de la crisis económica”, ha dicho.

 

La dirigente socialista ha confrontado esa “actitud ejemplar de la sociedad de la provincia, a la postura mantenida por el PP en la Diputación” destacando que “la solidaridad de la ciudadanía ha sacado los colores al PP, porque apenas dos días antes de que echara a andar esa campaña, el Gobierno provincial del presidente Loaiza votó en contra de una propuesta socialista para que la Diputación duplicase su aportación económica con destino al Banco de Alimentos”.

 

García ha interpretado ese gesto de solidaridad de la ciudadanía como una “llamada de atención a todos los responsables públicos, a todas las organizaciones políticas, porque es, de nuevo de la mano de los ciudadanos, desde donde se demanda la primera necesidad, la búsqueda para crecer en la provincia y generar empleo”. García ha apelado a la conjunción de objetivos de las fuerzas políticas y en este sentido, considera que “hemos dado muestra recientemente en el debate presupuestario de la Diputación de tender la mano, desde una oposición útil y coherente para que no se llevaran unas cuentas que dejan de lado a los ciudadanos y ponernos de acuerdo en atender a las familias”. Así, emplaza a las fuerzas políticas a “hacer cosas útiles como planes de empleo para la provincia de Cádiz, medidas que incentiven o apoyen a las familias dificultades y útiles como acciones que acaben con la sangría del paro”.

 

La secretaria general ha criticado el traslado de la Escuela de Hostelería a Chiclana que ha confirmado “los peores presagios para un nuevo problema que ha creado la desidia del PP”. “Se va fuera cuando en la ciudad de Cádiz hay muchos espacios, edificios vacíos como la Institución Provincial Gaditana, que podrían habilitarse” ha advertido al tiempo que ha apostillado que “no ha existido voluntad política para seguir mintiendo una institución señera y fundamental para el futuro de  la juventud gaditana”.

 

La dirigente socialista sostiene que “es una decisión que toma el PP por intereses propios, para darle una solución a un conflicto abierto por el alcalde Ernesto Marín en el hotel Fuentemar, de titularidad municipal, y donde los trabajadores han denunciado la disminución de la partida de gastos de personal para 2013, lo que hace peligrar sus puestos de trabajo”. “La realidad es que el PP tiene frentes abiertos por todos lados, y no tiene rumbo en temas capitales como formación o turismo, esenciales para luchar contra el desempleo en la provincia”, ha dicho.

 

“Es algo que tenían pensado, han dejado pasar el tiempo, a sabiendas del deterioro que sufría el edificio y finalmente, han dejado morir a la Escuela. Pero es, al mismo tiempo, una batalla más que pierde la alcaldesa de Cádiz frente a su partido, una muestra más de la falta de peso político como le sucedió con los BAM, como el Tesoro de las Mercedes que se ha ido para Cartagena, como tantos proyectos que deja escapar”, ha señalado la responsable socialista del PSOE en la provincia que considera “incomprensibles las razones que ha dado el PP para que se traslade”. En este sentido, apunta que “nos gustaría saber si no cuesta más el traslado de algunos alumnos, si no sería más sencillo rehabilitar el edificio, hacer obras de adecentamiento y no perder esa seña de identidad de la capital y de la provincia”.

 

En su comparecencia ante los medios, la secretaria general del PSOE de Cádiz ha mostrado también sus cautelas ante la marcha atrás del presidente del Gobierno en sus pretensiones sobre la futura Ley de Administración local. “Una ley a la que nos habíamos opuesto porque significaba un claro retroceso democrático por la reducción en un 30 por ciento del número de concejales, la concentración de los municipios pequeños y desaparición de las ELAS, además de quitar autonomía a los municipios de menos de 20.000 habitantes que pasarían a estar bajo control de las diputaciones. Todo un dislate que no venía a solucionar el principal problema que tenemos los ayuntamientos que es la falta de financiación para la amplia cartera de servicios que prestamos. Esperemos que se produzca realmente una marcha atrás en las intenciones del Gobierno que significan, como en tantos otros ámbitos, un paso atrás, una involución democrática”.

“Por fin se ha dado cuenta de que los concejales no son un gasto, sino una necesidad para la democracia, probablemente el PP no está acostumbrado a que haya infinidad de gente honesta, dedicada por vocación al servicio público y deseo que se dé cuenta donde están los verdaderos problemas, que no son la mayoría de los concejales que no reciben ni un céntimo, de manera que ponga la proa a todos esos defraudadores, a todos esos ricos con capital inmobiliario y monetario y a todas esas entidades financieras que se han convertido en un monstruo y en un verdadero problema para las familias”.


Noticias relacionadas