Compartimos la opinión de la armada sobre la necesidad prioritaria de los BAM

martes, 11 diciembre, 2012

Sánchez alude a declaraciones del Almirante Jefe del Estado Mayor que demuestran que “no construirlos es una decisión política del Gobierno en la que no han tenido en cuenta la opinión de los profesionales del Ejército”

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y miembro de la Comisión de Defensa, Mamen Sánchez, ha señalado que le consta que muchos militares de la Armada piensan como el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, sobre la necesidad prioritaria de la segunda Fase de los Buques de Acción Marítima .

Muñoz-Delgado ha afirmado en una entrevista concedida a la Revista Española de Defensa que “la prioridad en los próximos años es construir las nuevas fragatas F-110 y la segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM), que ya fue aprobada por el Gobierno, pero que no se están llevando a cabo por falta de financiación”.

A juicio de la diputada socialista, “la opinión de la Armada, que ahora se hace pública a través del almirante, nos hace ver que la decisión de no construir la segunda serie de BAM, es una decisión política que el Gobierno del PP toma unilateralmente, y que para nada cuenta la opinión de los profesionales de los Ejércitos”.

Sánchez advierte de que “en la Armada llevan tiempo preguntándose qué va a pasar cuando los barcos antiguos ya no puedan más y están preocupados porque se pueden encontrar sin barcos para cubrir las bajas de otros más antiguos y, por tanto, con problemas para la vigilancia de las costas, la protección de los intereses marítimos nacionales y otras misiones encomendadas”.

La diputada también ha apuntado que “en la Armada deben estar tan impresionados como el resto de ciudadanos de que sea posible pedir un préstamo de 1,7 millones para pagar programas de armamentos (ya en su mayoría adelantado a las empresas por el Ministerio de Industria) y que digan, al mismo tiempo, que no haya dinero para la construcción de nuevo barcos”.

“En Cádiz vemos claramente el tema de los BAM como algo vital para nuestra industria naval, clave para generar empleo y dinamizar las empresas auxiliares, pero, además, desde el punto de vista militar, los BAM son necesarios para que la Armada pueda mantener sus capacidades operativas, son prioritarios para poder sustituir al conjunto de buques de Fuerza de Acción Marítima, que están en sus últimos años de servicios activos, buques que en estos momentos están obsoletos y cuyo mantenimiento suponen un coste muy elevado”, comenta.

“El Partido Popular ya no tiene excusas para que Navantia lleve a cabo la construcción de los BAM. A la necesidad de carga de trabajo de los astilleros, en una provincia con una de las tasas de desempleo más importantes de la Unión Europea, se une ahora la reclamación directa de los responsables del Ejército”, prosigue diciendo Mamen Sánchez, que recuerda que el PSOE lleva meses reclamando al Ejecutivo de Mariano Rajoy cargas de trabajo para Navantia. “La  negativa a construir los BAM o el cinismo de llevar a El Ferrol carga de trabajo, discriminando sin rubor a Cádiz, son daños muy importantes para esta provincia, cuya prioridad es la generación de puestos de trabajo, justamente lo que no está haciendo el PP”.

Para la diputada, la situación del empleo en la provincia es “gravísima” y en modo alguno “se debe dejar pasar una oportunidad de crear puestos de trabajo, más, como es ahora el caso, en el sector industrial”. “Estamos hablando de que Navantia puede generar miles de empleos directos e indirectos y ni los trabajadores ni nadie en la provincia entiende por qué el Partido Popular les está dando la espalda a esa posibilidad”.

 

Sobre las declaraciones de José Loaiza sobre que el “Príncipe de Asturias” se desguace en El Ferrol y no en los astilleros de la provincia, una noticia de la que se enteró “por la prensa”, según él mismo ha declarado, Sánchez manifestó: “El propio Loaiza ya no tiene ningún problema en reconocerlo. El PP de Cádiz no pinta nada, no es que no tenga ningún peso en Madrid, sino que ya ni se molestan en decirle qué van a hacer en temas fundamentales, como en dar trabajo a Navantia”.

 

“Igual de ridículo es que el presidente de la Diputación diga que pedirá `por favor´ al Ministerio que le comunique este tipo de asuntos”. Con un Loaiza que se entera por la prensa y que casi tiene que suplicar, con un Antonio Sanz al que han mandado a la provincia porque no encontraron un lugar más alejado del centro del poder del PP y con una Teófila peleada con sus compañeros y con unas enormes ganas de irse de la Alcaldía a un Ministerio… la situación de la provincia no puede ser más preocupante»


Noticias relacionadas